Presidente Castro anuncia más presupuesto para entrega de becas


Jueves 09 de noviembre de 2023

En un evento en donde se otorgaron 221 becas a estudiantes de escasos recursos del ITEXSAL, el diputado informó que la Asamblea estudia un incremento en el presupuesto de 2024 para beneficiar a más niños y adolescentes.

Con el compromiso que caracteriza a la nueva Asamblea Legislativa de apoyar la educación de la niñez y juventud, el diputado presidente, Ernesto Castro, anunció que, en 2024, habrá un incremento en el presupuesto para financiar más becas para estudiantes de escasos recursos económicos. 

El funcionario dio a conocer la información en un evento en el que se entregaron 221 certificados de cofinanciamiento para el programa de becas educativas de la Fundación del Instituto Técnico de Exsalumnos Salesianos (ITEXSAL). 

“En la Comisión de Hacienda se encuentra en discusión el Presupuesto General de la Nación 2024 y estamos trabajando para que se refleje un incremento en las becas. Estas iniciativas son las que tenemos que apoyar, a fin de que sigan favoreciendo a los estudiantes”, mencionó Castro. 

El parlamentario destacó que el apoyo de este tipo de iniciativas fomenta el desarrollo de los menores de edad y contribuye a que se conviertan en ciudadanos de bien. 

“Apoyar a la niñez y la juventud es una de las razones por las cuales estoy al frente de la Asamblea”, expresó el diputado presidente. 

Por su parte, el director académico del ITEXSAL, William Lemus, señaló que las subvenciones permitirán que más estudiantes provenientes de familias de escasos recursos económicos expandan sus habilidades académicas y técnicas, a través de la enseñanza adecuada que brinda el ITEXSAL.

La institución educativa ofrece enseñanza desde kínder hasta bachillerato. Además, tiene 15 especializaciones que tienen como objetivo preparar a los niños y jóvenes para un mejor futuro. 

“Quiero agradecer al presidente de la Asamblea y a los diputados, ya que con su apoyo y su voto hacen posible que más niños y jóvenes se beneficien”, mencionó Lemus. 

 

Mensaje a los beneficiarios

En su discurso, el presidente del Legislativo mencionó la importancia de creer y brindar más oportunidades a los niños y jóvenes salvadoreños. 

“Sigan adelante, le agradezco a la Fundación ITEXSAL por ser formador de estos jóvenes, niños y niñas. No es una labor que ha iniciado la semana anterior, sino desde 1981, que comenzaron con dos especialidades y ahora son más de 15”, añadió Castro. 

Daniela Córdova, de 15 años, forma parte del programa de becarios del ITEXSAL desde que cursaba séptimo grado. Actualmente, está en primer año de bachillerato con especialización en Comunicaciones y aseguró que este tipo de oportunidades son las que definirán su futuro. 

“Esta es una oportunidad que la voy a aprovechar al máximo. En representación de todos los estudiantes becados que están aquí en el colegio, quiero agradecerles por la grandiosa oportunidad que nos abrirán las puertas para forjar un camino mejor en un futuro”, dijo la estudiante.

Asimismo, el alumno de cuarto grado, Ricardo Joel Aguilar, forma parte del equipo de básquetbol del ITEXSAL y afirmó con entusiasmo que ser parte del programa de becados le ha brindado un mejor aprendizaje. 

“Estoy feliz de pertenecer al grupo de becados, porque esto le ayuda a mi familia a tener más dinero para comprar la comida en mi casa y que yo estudie en un buen colegio. Todo gracias al apoyo de la Asamblea y a los diputados”, mencionó el niño de 10 años. 

Los padres de los becados también mostraron su satisfacción. Ricardo Aguilar, padre de tres niños beneficiados, dijo estar agradecido con la Fundación, la Asamblea y el Ministerio de Educación por mantener la ayuda para los estudiantes. 

“Estoy feliz por las becas otorgadas a mis tres hijos. Gracias, al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, por ayudar a cumplir los sueños de estos niños. Su contribución es valiosa y juntos construiremos un futuro brillante para las nuevas generaciones”, expresó Aguilar.

Fundación ITEXSAL

*La Fundación ITEXSAL tiene 15 años de apoyar a la niñez y juventud salvadoreña, a través de programas de becas. La Asamblea Legislativa y el Ministerio de Educación le ayudan en su financiamiento. 

*El programa de becas educativas beneficia a estudiantes provenientes de zonas vulnerables de San Salvador y del interior del país. 

*De las 221 becas otorgadas, 148 son completas, incluyen matrícula y mensualidades. Las otras 73 son medias becas, se componen de matrícula y la mitad de la colegiatura.