El Órgano Legislativo aprobó la normativa que dará vida a la Dirección Nacional de Integración, que forma parte de la sexta fase del Plan Control Territorial. Esta estrategia le ha permitido al Gobierno desarticular a los grupos criminales y devolverle la seguridad a la población.
La seguridad social es un tema importante en la agenda del gobierno salvadoreño. Y para continuar respaldando las estrategias en esta materia, la Asamblea Legislativa aprobó, con 66 votos, la creación de la Dirección Nacional de Integración (DNI) para promover proyectos de inclusión social y de erradicar la pobreza.
Dicho instituto, cuya creación está contemplada en la Ley del Sistema Nacional de Integración Fase VI del Plan Control Territorial, se encargará de implementar y ejecutar programas y proyectos que contribuyan a la disminución de la pobreza y mejoren las condiciones sociales, humanas y económicas de los salvadoreños, a través del desarrollo de iniciativas integradoras.
“Vamos a darle las bases jurídicas e institucionales para la construcción de un nuevo tejido social en El Salvador. Esto se ha podido lograr al haber superado la etapa de muertes y luto que por años imperó en el país”, señaló el diputado Walter Coto.
El objetivo de legislar en este tema es que el Gobierno, la empresa privada y las organizaciones civiles se constituyan para apoyar a los jóvenes a completar su educación y encontrar empleos que mejoren la calidad de vida de sus familias.
La DNI es parte de la puesta en marcha de la Fase VI del Plan Control Territorial, anunciada por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
“Ahora, somos referentes de ser un buen ejemplo ante otros países de Centroamérica que tienen los problemas sociales bien arraigados”, aseveró el parlamentario Mauricio Ortiz. “El Plan Control Territorial es una herramienta que ha dejado cifras favorables y hoy estamos en la sexta fase que se trata sobre la integración social”, agregó.
La legisladora Alexia Rivas destacó que la nueva institución será fundamental en la implementación de esta fase del Plan Control Territorial, ya que la población ha empezado a vivir una verdadera integración.
"No podemos hablar de ella sin las anteriores fases del Plan Control Territorial. La población ha manifestado que, por primera vez, se siente libre y segura", mencionó Rivas.
La integración de la institución
La normativa aprobada establece que la Dirección Nacional de Integración estará conformada por un director general. Este cargo será utilizado por el reconocido promotor de la cultura de integración en el país: Alejandro Gutman.
Durante 20 años, este argentino ha promovido en el país la ruptura del círculo de la pobreza con su Fundación Forever de El Salvador, una organización sin fines de lucro con la que trabaja para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los niños, jóvenes y vecinos en las comunidades empobrecidas, bajo acuerdos con empresas y universidades para brindar becas de estudio y trabajo.
Además, de Gutman, la entidad estará integrada por un consejo, una división de seguimiento, una unidad de evaluación de impacto y gestión del conocimiento, así como las divisiones, unidades o instancias misionales y operativas necesarias aprobadas por el consejo.
Para garantizar la participación de los diferentes sectores sociales, la iniciativa contempla que el consejo estará compuesto por un delegado de los ministerios de Economía, Gobernación y Desarrollo Territorial, Hacienda, Justicia y Seguridad Pública y tres representantes del sector empleador.
Proyectos que realizará la Dirección Nacional de Integración
Entre los proyectos estratégicos que ejecutará la Dirección Nacional de Integración está el proyecto de “Jóvenes Profesionales”, que consiste en brindar apoyo a este sector de la población que se gradúen de escuelas técnicas o de universidades y que se les dificulta encontrar empleo.
Otro plan que pondrá en marcha es el de “Los Abuelos”, que tiene como propósito cambiar la vida de los adultos mayores que han sido olvidados por la sociedad en general.
Desde esta institución también se llevará a cabo jornadas de arte y de deporte, que tendrán como fin principal integrar a la sociedad.