Nueva ley de estadística garantizará actualización de datos en el país


Jueves 07 de diciembre de 2023

Los parlamentarios aprobaron una normativa que permitirá modernizar las estadísticas nacionales a través de un sistema completamente digital.

La última vez que se realizó un censo en El Salvador fue en 2007, por esa razón los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 69 votos, la creación de la Ley Especial de Estadística y Censos que busca actualizar los datos estadísticos del país. 

La normativa contempla la creación de un Sistema Estadístico Nacional coordinado por el Banco Central de Reserva (BCR), que será el encargado de coordinar e integrar la estructura, procesos y recursos de la función del registro de información estatal. Con este proyecto se asegurará y fortalecerá la recopilación de datos en cada institución pública y en todo el país.

El Sistema Estadístico realizará de forma digital censos a escala de población, vivienda, economía y sector agropecuario. 

El diputado William Soriano recordó que la actual ley está vigente desde el año 1955, por lo que era necesario crear un nuevo marco de acuerdo a la realidad del país. 

“La actual ley tiene siete décadas y nosotros nos hemos tomado la tarea de poder entregarle a los salvadoreños una nueva ley que les permita tener estadísticas y censos actualizados, 100 % digitales en tiempo real y eficientes”, afirmó el diputado Soriano. 

El parlamentario también expuso que los últimos censos realizados en el país corresponden al año 2005 y 2007, cuando las pandillas dominaban el territorio nacional por lo que los resultados de esas estadísticas podrían no ser verídicos. 

Durante el estudio de la iniciativa, el presidente del Banco Central de Reserva explicó que desde que le transfirieron las funciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos a dicha institución, se ha completado al 100 %  la actualización de la cartografía del país.

Soriano destacó la labor del BCR ya que en tres meses recabaron la información cartográfica del país, y destacó que gracias a la nueva ley se contará con datos actualizados que sirvan de insumos para la implementación de políticas públicas.  

“Esta nueva ley va permitir tener un marco de datos completamente actualizados, autonomía técnica, precisión en los datos que se puedan recabar, crea el Sistema Estadístico Nacional y pone al BCR como rector del mismo”, expresó el diputado.