Los habitantes de la comunidad Vista Alegre han esperado más de 36 años para ser dueños de los terrenos donde se asentaron, ante la falta de acceso a una vivienda digna.
La Comisión de Obras Públicas dictaminó a favor de reformar la Ley Especial Para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, Declarados en Desuso y Desafectados Como de Uso Público, para Ser Transferidas en Propiedad a las Familias de Escasos Recursos Económicos que las Habitan, a Través del Fondo Nacional de Vivienda Popular.
El objetivo de la enmienda es legalizar los terrenos en desuso en los que habita la comunidad Vista Alegre, situada en el kilómetro 3 y medio de la carretera que conduce hacia Los Planes de Renderos, en San Salvador.
Esta fue una propuesta del grupo parlamentario de Nuevas Ideas y fue liderada por la diputada Elisa Rosales. En total se pretende beneficiar a 22 familias que están asentadas en el lugar desde hace más de 36 años.
En el decreto, la legisladora Rosales explicó que la iniciativa surgió a raíz de su trabajo de campo, ya que los habitantes de la comunidad se acercaron y le comentaron que, ante la falta de oportunidades para adquirir una vivienda, optaron por asentarse en este tramo de calle inicial.
Además, la diputada enfatiza en que estas familias son personas que estuvieron marginadas en los gobiernos anteriores, ya que solicitaron ayuda a diferentes instituciones gubernamentales pero nunca recibieron respuesta.
“Este es un proceso legal que permite tener certeza jurídica a las familias de diferentes comunidades. Estamos dando un paso histórico”, afirmó Rosales.