Gobierno dispondría de recursos para seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud


Viernes 15 de diciembre de 2023

Los diputados estuvieron de acuerdo en que se prorrogue, hasta 2024, la vigencia del presupuesto extraordinario 2021-2022, denominado Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19, que ha permitido adquirir medicamentos y equipar el Hospital El Salvador.

La Comisión de Hacienda continúa legislando para contribuir a que el Gobierno fortalezca la capacidad de corto y largo plazo del Sistema Nacional de Emergencias y Salud Pública. Por ello, los diputados emitieron un dictamen favorable para prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2024, la vigencia del presupuesto extraordinario 2021-2022, denominado Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19.

A través de un préstamo de $20 millones, suscrito en 2020 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Órgano Ejecutivo pudo abastecerse de medicamentos, insumos y equipos médicos para tratar a los pacientes con COVID-19 en el país.

En octubre de 2022, la Asamblea Legislativa amplió la vigencia del crédito, hasta el 31 de diciembre de 2023, para que el Ministerio de Salud (MINSAL) pudiera finalizar los procesos de adquisición de bienes y equipos.

Sin embargo, la institución informó que han surgido imprevistos que deben ser atendidos (entre ellos la instalación de tuberías, techos y conexiones eléctricas), por lo que se tuvieron que modificar los plazos de entrega de dos procesos de suministros y los pagos correspondientes hasta el ejercicio fiscal de 2024.

La responsable de la Subdirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Laura de Aguilar, expuso a los legisladores que esta es la razón por la que se ha solicitado mantener, por un año más, la validez del referido presupuesto.

De acuerdo a la funcionaria, la extensión le permitirá al Gobierno continuar equipando las unidades de cuidados intensivos del Hospital de El Salvador; también adquirir insumos médicos y fortalecer al personal sanitario.

“Esta prórroga se encuentra dentro de las disposiciones contractuales que tiene el préstamo, por lo tanto, es factible ampliar la vigencia del presupuesto extraordinario. Con los recursos de este proyecto se han realizado acciones de prevención, detección oportuna y tratamiento del COVID-19”, expresó De Aguilar.

El MINSAL detalló que del total del préstamo ejecutó $7,2 millones en el ejercicio fiscal 2021-2022 y programó para 2023 un monto de $12.7 millones. No obstante, se estima que al finalizar la vigencia de la prórroga únicamente podrán cancelar compromisos de los diferentes procesos de compra por $9.5 millones y quedaría pendiente de ejecutar $3.2 millones para el suministro, instalación y puesta en marcha de diferentes equipos médicos en el Hospital El Salvador.