La Asamblea amplió, hasta el 31 de diciembre de 2024, la validez del presupuesto extraordinario 2021-2022, denominado Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19.
El Ministerio de Salud (MINSAL) podrá fortalecer la capacidad de corto y largo plazo del Sistema Nacional de Emergencias y Salud Pública, luego de que la Asamblea Legislativa prorrogara la vigencia del presupuesto extraordinario 2021-2022, denominado Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19, hasta el 31 de diciembre de 2024.
En 2020, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) suscribieron un préstamo de $20 millones, con el objetivo de que el MINSAL pudiera abastecerse de medicamentos, insumos y equipos médicos para tratar a los pacientes con COVID-19.
En octubre del año pasado, los legisladores ampliaron la vigencia del crédito, hasta el 31 de diciembre de 2023, para que la referida cartera de Estado pudiera finalizar los procesos de adquisición de bienes y equipos.
Debido a que han surgido imprevistos que deben ser atendidos (entre ellos la instalación de tuberías, techos y conexiones eléctricas) se tuvieron que modificar los plazos de entrega de dos procesos de suministros y los pagos correspondientes hasta el ejercicio fiscal de 2024. Esta es la razón por la que el Gobierno solicitó al Órgano Legislativo mantener, por un año más, la validez del referido presupuesto.
Esta extensión le permitirá al MINSAL continuar equipando las unidades de cuidados intensivos del Hospital de El Salvador; también adquirir insumos médicos y fortalecer al personal sanitario.
El diputado José Urbina recordó que, durante la pandemia del COVID-19, el Hospital de El Salvador fue “clave” para atender a los pacientes, porque contaba con suficientes unidades de cuidados intensivos y personal sanitario para tratar los casos graves. Además, en ese lugar se instaló el Megacentro de Vacunación para inmunizar a la población contra el virus.
Actualmente, en dicho establecimiento funciona un moderno centro de radiología en el que, diariamente, se realizan entre 15 y 20 resonancias y unas 30 tomografías, las cuales tienen un precio de entre $150 y $350 en el sector privado.
“Poco a poco, se han venido instalando nuevos equipos para que se convierta en un hospital con una gran capacidad de respuesta para estudios especializados. Hay que prorrogar la disponibilidad de estos fondos para completar el proceso de renovación del Sistema Nacional de Salud”, manifestó Urbina.
Según el MINSAL, del total del préstamo ya ejecutó $7,2 millones en el ejercicio fiscal 2021-2022 y programó para 2023 un monto de $12.7 millones. No obstante, se estima que al finalizar la vigencia de la prórroga únicamente podrán cancelar compromisos de los diferentes procesos de compra por $9.5 millones y quedaría pendiente de ejecutar $3.2 millones para el suministro, instalación y puesta en marcha de diferentes equipos médicos en el Hospital El Salvador.