La Comisión de Relaciones Exteriores emitió cuatro dictámenes favorables para que el país renueve acuerdos con diferentes organismos internacionales que permitirán al Gobierno obtener información y capacitaciones para el desarrollo de proyectos que beneficien a la población.

La Comisión de Relaciones Exteriores emitió cuatro dictámenes favorables para que El Salvador ratifique igual número de acuerdos internacionales para fortalecer lazos de cooperación y entendimiento en temas de generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente; identificación y priorización problemas regionales de salud, así como traslado de documentos judiciales.
Para ampliar la información sobre esta iniciativa y explicar la importancia de mantener estos acuerdos, los legisladores escucharon a la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, a la directora de Asuntos Jurídicos de la institución, Patricia Aguilera, y al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
Uno de los convenios es una adhesión de El Salvador al Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Con ello se busca diversificar la matriz energética, mediante fuentes renovables que aporten a la generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente.
“El Salvador reconoce la creciente importancia de la energía nuclear como fuente segura, sostenible y de gran potencial para satisfacer múltiples necesidades energéticas. Por ello, estamos decididos a explorar y aprovechar todas las oportunidades que esta tecnología nos puede ofrecer en términos de desarrollo económico, seguridad energética y protección del medio ambiente”, sostuvo Mira.
Si se ratifica este compromiso el país podrá intercambiar conocimientos con los países miembros de la OIEA, tendrá acceso a expertos internacionales y dispondrá de apoyo para la investigación en temas de energía nuclear. Asimismo, delegados de CEL, de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, así como del Ministerio de Salud, podrán participar en capacitaciones o talleres internacionales.
Otro dictamen que elaboró la mesa legislativa es para ratificar el Convenio sobre la Notificación o Tratado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial.
Esto le permitirá crear los medios necesarios para que estos documentos sean conocidos por sus destinatarios en tiempo oportuno.
En otro tema, los legisladores votaron a favor de que se recomiende renovar el acuerdo sobre el Establecimiento del Instituto Internacional de Vacunas, lo cual generará beneficios en términos de salud pública, investigación médica, diplomacia internacional y desarrollo económico.
Este convenio ayudará a El Salvador a enfrentar las amenazas de enfermedades infecciosas y a mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña. Asimismo, promoverá el estudio, investigación y desarrollo de vacunas en el país mediante los programas y mecanismos de formación y capacitación.
Al respecto, el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, explicó que el convenio busca desarrollar importantes funciones de investigación dentro de los objetivos y el marco general de la iniciativa de vacunación infantil.
El último convenio es el Acuerdo Sede entre el Gobierno de la República de El Salvador y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).
Dicha entidad se constituye en el principal foro regional para el análisis, deliberación y propuesta de los ministros de Salud.
"El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica busca tener su sede aquí en El Salvador por todos los avances y la buena práctica que tuvimos en la pandemia", afirmó la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La funcionaria aclaró que "se busca que los expertos tengan inmunidad y privilegios en razón de su trabajo, de sus funciones y no personales".
Los parlamentarios reiteraron su compromiso de legislar para que el país mantenga lazos de cooperación con otras naciones en diversas áreas clave que beneficien a la población.