Los diputados aprobaron un decreto que faculta al Gobierno a suscribir un préstamo de $150 millones que servirán para capacitar y emplear a 180 mil salvadoreños.
Con 62 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron al Gobierno de El Salvador a suscribir un crédito por $150 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con el objetivo de financiar el Proyecto Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador, denominado “ALDEA”.
Con este programa se pretende beneficiar con fuentes de empleo y apoyo de emprendimientos de la población más vulnerable del país. Los principales destinatarios serán jóvenes, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad y migrantes retornados que tengan entre 18 y 40 años, que no estudien, ni trabajen ni reciban capacitación.
La adquisición de este crédito permitirá la implementación de capacitaciones para los sectores laborales en crecimiento y la entrega de subsidios temporales al empleo para empresas que otorguen a las personas su primera oportunidad laboral, hasta por un periodo máximo de seis meses, con base en el salario mínimo para el sector comercio y servicios.
Además, se invertirá en el mejoramiento de entornos de aprendizaje, a través de la intervención de infraestructura adecuada, y se promoverán las oportunidades de emprendimiento mediante capacitación y tutoría en gestión empresarial y el acceso a capital, así como la gestión, seguimiento y evaluación del proyecto por una unidad implementadora del Ministerio de Economía.
El diputado Edgardo Mulato explicó que con este proyecto se beneficiarán 180 mil personas en condiciones de pobreza severa, saldando las deudas históricas heredadas por las administraciones anteriores.
“Este dictamen es un proyecto que promueve oportunidades de empleo y habilidades en el desarrollo para la población que tiene más necesidades en el país. Los gobiernos anteriores y la vieja Asamblea Legislativa únicamente estaban trabajando para intereses particulares y ahora estamos trabajando para mejorar las oportunidades”, dijo el legislador.
Bypass de Apopa
Durante la sesión plenaria 139, los parlamentarios también votaron a favor de suscribir otro préstamo de $150 millones con el BIRF para financiar el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Con él se beneficiará directamente a los habitantes de Apopa, Ciudad Delgado y Tonacatepeque y a toda la población usuaria de la red vial.
Este proyecto incluye la construcción de infraestructura de circunvalación de carreteras y puentes asociados al municipio de Apopa, así como diversas intersecciones con la red local existente, pasos subterráneos y elevados y el diseño, ejecución y supervisión de obras complementarias en la infraestructura existente. Además, con los fondos se adquirirá equipo para iluminación, señalización, control de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Asimismo, contempla el fortalecimiento de las capacidad institucional del Ministerio de Obras Públicas para gestionar una red vial nacional más inclusiva, resiliente, sostenible y segura.
El diputado José Urbina enfatizó en que esta es una inversión sin precedentes con la que se va a impactar a toda la red vial.
“Este año será de muchos cambios para la zona norte. Se viene esta importantísima obra vial que por tantos años han esperado los habitantes de Apopa, han esperado una ruta moderna que les permita desahogar el pesado tráfico que circula por la Troncal del Norte en el corazón de Apopa”, expresó el parlamentario.
Urbina enfatizó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es el primero que le ha apostado a la infraestructura vial en la zona norte con el objetivo de impactar directamente en la economía y en la seguridad vial.
Por su parte, la diputada Alexia Rivas explicó que el bypass estará ubicado entre los municipios de Apopa, Tonacatepeque y Ciudad Delgado, iniciando específicamente sobre la carretera de Oro, entre las comunidades San Pablo y Los Elías, finalizando en el kilómetro 16 de la carretera Troncal del Norte, cerca de Tonacatepeque.
“Este proyecto no solo significa mejoras en infraestructura, también generará y promoverá empleos y desarrollo de habilidades de los salvadoreños. Además, permitirá que en esa zona ya no haya congestionamiento y que el tráfico circule de manera más efectiva, generando oportunidades de desarrollo local”, afirmó la parlamentaria.