Comercios pedirán datos de compradores por montos superiores a $25 mil


Jueves 29 de febrero de 2024

Para transparentar los controles tributarios en facturas, los diputados reformaron el Código Tributario que establecía que se debía exigir documentación cuando se hacían pagos por sumas iguales o superiores a los $200.

Con 61 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron el Código Tributario para establecer requisitos de identificación de contribuyentes que faciliten y equiparen la aplicación de las diferentes modalidades de facturación y, a la vez, instaurar controles tributarios efectivos y transparentes.

Las enmiendas contemplan modificaciones al artículo 114 que indica que, cuando el valor de la operación superaba o era igual a $200, se debía establecer en la factura original los nombres, firmas y número de Documento Único de Identidad (DUI) de la persona que entregaba y de la que recibía el documento.

Con las modificaciones aprobadas ahora, este proceso se realizará únicamente cuando el monto sea mayor a $25 mil. Además, cuando la factura deba ser utilizada para documentar deducciones de costos o gastos se deberá hacer constar el número de identificación tributaria o número de DUI de tales adquirentes o prestatarios, según el caso.

La diputada Dania González expresó que estos cambios permitirán transparentar y mejorar los controles tributarios. 

“Actualmente, al momento de hacer un pago igual o mayor a $200 en algún comercio, nos solicitan la firma, el DUI y otra documentación adicional. Las enmiendas buscan incrementar el monto de las operaciones para solicitar documentos hasta $25,000, es decir, arriba de esta cantidad se solicitará documentación”, dijo González.  

La parlamentaria también expresó que era necesario hacer esta actualización en vista de que este año, según el Consejo de Viajes y Turismo, el turismo se incrementará al 157 %, y esto aumentará el flujo de efectivo que reciben los comercios.