Diputados apuestan por el desarrollo del sector cafetalero en El Salvador


Jueves 04 de abril de 2024

La normativa aprobada regularizará las nuevas tasas de inscripción, estas tienen que ver con factores como tamaño de la finca, calidad del café y exportación del mismo.

 

Procurar el desarrollo económico del país, a través de la caficultura, es un objetivo de los diputados, por ello, en la sesión plenaria 150, aprobaron la Ley de Tasas de Inscripción en los Registros del Instituto Salvadoreño del Café, con 72 votos, para establecer el valor del cobro que tendrán las inscripciones para pequeños, medianos y grandes productores del grano de oro en el país.

La normativa se encargará de regularizar las nuevas tasas de inscripción que tienen que ver con factores como tamaño de la finca, calidad del café y exportación del mismo, así como otros aspectos contemplados en la nueva disposición. 

Con esto los legisladores ayudarán a fomentar la caficultura, procurar el desarrollo económico, social, educativo y ambiental en El Salvador. 

El diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía, aseguró que la ley da ciertas atribuciones al Instituto Salvadoreño del Café (ISC), para que este lleve el registro de productores, beneficiadores y todos los entes de la cadena de la caficultura. Además, de la realización del análisis de calidad del café que se exporta.  

“No es un gravamen que se le está adicionando al sector, sino que con esto estamos reorientando las funciones que ya estaban con registros y tiempos de vigencia, esto para el beneficio de los productores y para que el sector brinde un mejor servicio”, explicó Mancía. 

Por su parte, su colega, Norma Lobo, mencionó que la nueva ley permitirá el crecimiento exponencial del sector en El Salvador, a través de los productores de café.

“Estamos dando herramientas claves al ISC para establecer las tasas acordes a la realidad de cada uno de los productores y de los diferentes sub rubros del café en el país. Con esta iniciativa, los principales beneficiados serán los pequeños y los medianos productores, quienes podrán ser más competitivos”, añadió la legisladora.

Además, la nueva ley en sus siete artículos contempla brindar mejores servicios a los productores cafetaleros del país, que implica beneficios al sector, debido a que el 85 % son pequeños y medianos productores.

Los cobros en las tasas de inscripción son el complemento necesario, de la recién aprobada Ley Especial para la Comercialización, Registro y Protección de la Propiedad del Café y permitirá que el ISC tenga una tasa justa, según el tamaño de los diferentes agentes que participen en el comercio interno o que estén vinculados a la actividad comercial del café dentro y fuera del país.

Sobre las tasas de inscripción

Los montos propuestos por el ISC para las tasas de inscripción dependen del tamaño de finca de los productores (pequeños, medianos y grandes) y oscilan entre los $5.00, $10.00 y $20.00, respectivamente con una vigencia de cuatro años.

Asimismo, la inscripción o renovación para los pergamineros varía entre los $25.00 hasta $100.00. Mientras que, para los exportadores, beneficiadores, torrefactores e intermediarios el precio será de $100.00.  

El precio de las tasas por análisis de laboratorio de control de calidad para exportación varía entre los $8.00 y los $50.00, esto dependerá si se trata de muestra pergamino, oro, tostado o molido.

El ISC presta servicios de los diferentes agentes que participan en el comercio interno del café, permitiendo contar con información actualizada y de fidedigna de los productores, beneficiadores, pergamineros, exportadores, torrefactores, y otros vinculados a la actividad comercial del grano dentro del país.