Superintendencia regulará con eficiencia registro sanitario para proteger salud de la población


Miércoles 19 de junio de 2024

El propósito de la Ley de la Superintendencia es establecer una institución fuerte. Actualmente, las facultades para ejercer la regulación sanitaria en el país están dispersas en diferentes instituciones del Estado responsables del control y la vigilancia de los productos sanitarios.

Regular el registro sanitario y otorgar las autorizaciones  para la comercialización de medicamentos, cosméticos, alimentos y bebidas e insumos agropecuarios son algunas de las funciones que tendrá a cargo la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS).

Esta nueva entidad iniciará sus labores en agosto próximo, luego de que 56 diputados de la Asamblea Legislativa votaran a favor reformar la Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria (aprobada en noviembre de 2023), la cual da origen a dicha institución.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número siete, la finalidad de la SRS es que haya una sola institución que sea ágil, eficaz, que vigile, registre y certifique los productos de consumo humano y animal.

Es por eso que se modificará la estructura orgánica de ese ente para hacer más eficiente la actividad administrativa y evitar la tramitología y los mecanismos engorrosos.

Los cambios a la normativa también contempla la adición del periodo de disolución de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para asegurar la continuidad ininterrumpida de trámites y servicios que están en proceso. Es decir, que haya una exitosa transición de las labores institucionales.

Actualmente, dicha regulaciones están a cargo del Ministerio de Salud (MINSAL), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la DNM y del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).

“Estamos otorgando a la superintendencia que sea la única encargada de regular los registros, los permisos y las actividades que antes eran reguladas por varias instituciones”, aseguró el parlamentario Ricardo Rivas, quien aseguró que esto llevará a dinamizar la economía del país.

Esto –según dijo- permitirá obtener permisos de registro sanitario de manera pronta, debido a que se reducirá la tramitología, pues en una sola institución se realizarán los mismos.

Por otro lado, la institución regulará insumos agropecuarios y velará por la no experimentación de productos en animales.

¿Para qué se reforma la Ley?

Los diputados informaron destacaron cuatro beneficios que se tendrán con la reforma de ley:

Para garantizar el cumplimiento de la ley, la Superintendencia Sanitaria agilizará y simplificará sus trámites y servicios.

Con la enmienda también se delimitarán las actividades, productos y establecimientos que vigilarán y controlarán la institución.

Además, fortalecerá sus funciones para que garantice seguridad de alimentos y farmacéuticos y, finalmente, favorecerá la competitividad, el comercio y las inversiones para el país.

Las funciones de la superintendencia

La SRS será la autoridad que regulará productos farmacéuticos, suplementos nutricionales, dispositivos y equipos médicos, otras tecnologías sanitarias, cosméticos, higiénicos, químicos, alimentos, alimentos para regímenes especiales, bebidas, alcohol, tabaco, dispositivos de liberación de nicotina o similares sin nicotina, productos afines veterinarios, así como de las actividades relacionadas con esos productos.

Con la normativa se actualizará un marco institucional y se centralizarán esas competencias en una sola entidad, con normas y estándares internacionales.

El objetivo es ejercer un control y una vigilancia técnica, especializada, moderna y permanente con enfoque en la mejora continua, fomentando el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones, pero, sobre todo, conservando la salud de la población por medio de garantizar la calidad, eficacia, seguridad, disponibilidad, inocuidad, accesibilidad y uso racional de los productos objeto de regulación.