La Asamblea Legislativa aprobó modificaciones a la Ley del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, para que tenga más capacidades administrativas que ayuden al cumplimiento de sus objetivos.
Los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 57 votos, la Ley del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el objetivo de modificar la junta directiva de esta entidad para otorgarle autonomía en lo político, administrativo y técnico.
La normativa, emitida en 1996, regula las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres, vela por el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación en todas las instituciones públicas y privadas e impulsa la adopción e implementación de medidas necesarias de prevención, atención y protección de la violencia. Sin embargo, es necesario armonizar esta legislación con la realidad actual del país.
Con los cambios aprobados, la nueva junta directiva estará conformada por una una Presidenta, designada por el Presidente de la República, y las personas titulares serán delegados de los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, de Justicia y Seguridad Pública, de Hacienda, de Economía, de Salud, de Agricultura y Ganadería, así como de la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de la República. Además, habrá un representante de la sociedad civil organizada, elegido por la red de atención y protección para mujeres.
Asimismo, se sustituye la figura de Dirección Ejecutiva por la de Presidenta Ejecutiva, quien ahora tendrá un cargo permanente en el instituto, con las funciones de representación legal, judicial y extrajudicial, conducción de la dirección ejecutiva en los aspectos técnicos, operativos y financieros, la dirección estratégica de las políticas, programas y proyectos de la institución y otros aspectos.
La diputada Alexia Rivas recordó que fue en la legislatura pasada en la que también se aprobaron reformas a esta normativa para que fuera esta entidad quien tuviera la rectoría en los temas relacionados con las mujeres, porque este es el deber ser de la institución.
Rivas aclaró que las reformas aprobadas en la sesión ordinaria N°8 no quitan atribuciones al ISDEMU, si no al contrario, brindan más autoridad a la institución.
“Esta reforma es un cambio de carácter administrativo, ya que la presidencia será la encargada de ejercer la dirección ejecutiva del ISDEMU. Dicha modificación es para que el trabajo se desarrolle de mejor manera", expresó la legisladora.