Los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia siguen analizando una iniciativa para emitir disposiciones transitorias para la legalización de armas y opinaron que esta contribuirá a mantener el clima de paz y seguridad en El Salvador.
Los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia continúan analizando una propuesta para que se emitan disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego, con el objetivo de mantener la seguridad en el país.
En la sesión de trabajo, el presidente de la comisión, Caleb Navarro, explicó que esta iniciativa reforzará el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que han contribuido a reducir los niveles de criminalidad.
El legislador destacó que estas medidas le han permitido al Gobierno disminuir en un 97 % los homicidios a nivel nacional. Las estadísticas oficiales indican que, hasta la fecha, El Salvador ha registrado 649 días sin muertes violentas y se ha posicionado como uno de los países más seguros del hemisferio occidental.
Navarro expresó que por esta razón es que la Asamblea debe seguir dando herramientas al Órgano Ejecutivo para mantener la paz.
“A la delincuencia no se le suelta el pie del acelerador. Si usted le da oportunidad a la delincuencia vamos a tener a los pandilleros en la calle. Tenemos que dar ese soporte jurídico para que este país continúe con la paz que tenemos”, advirtió Navarro.
El parlamentario reiteró el compromiso de la Comisión de Seguridad de brindarle la gobernabilidad al Órgano Ejecutivo para que el clima de paz se mantenga en el país.
La propuesta en estudio consiste en facilitar a las autoridades el control de todas las armas que circulan en el país, por medio de su debido registro, quedando exceptuados del trámite de regulación quienes tengan procesos penales abiertos o estén cumpliendo penas de cárcel.
Los salvadoreños tendrán hasta el 31 de diciembre de 2024 para legalizar sus armas, siempre y cuando demuestren que no han sido utilizadas en ningún acto delictivo y que cumplen los requisitos que exige el Ministerio de Defensa.
Para escuchar opiniones técnicas y recabar insumos que les permitan elaborar un proyecto de ley integral, los parlamentarios acordaron invitar, el próximo 3 de julio, al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro y al director general de la Policía Nacional civil, Mauricio Arriaza Chicas.