Sistema de Registro del Estado Familiar estaría a cargo del RNPN


Jueves 25 de julio de 2024

La Comisión de la Niñez e Integración Social continuó el estudio de una iniciativa de ley que busca unificar y modernizar todos los servicios del registro de estado familiar de las municipalidades, a través de la digitalización de la información.

Los diputados de la Comisión de Niñez e Integración Social continuaron con el estudio de la Ley del Registro del Estado Familiar, una normativa que busca regular la organización, estructura y cumplimiento de la función registral del estado familiar. 

La propuesta dará paso a la creación del Sistema de Registro del Estado Familiar en el que se consignará, registrará, conservará y certificará toda la información sobre los hechos del estado familiar de las personas naturales, el cual estará a cargo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). 

Por medio de este sistema se asesorará, inspeccionará y controlará el trabajo de los registros del estado familiar, a través de inspecciones técnicas a las oficinas del Registro del Estado familiar. Además, elaborará planes e impartirá cursos regulares y especiales de capacitación para el personal del Registro del Estado Familiar.

Antes de emitir el dictamen, los diputados escucharon la opinión técnica del presidente del RNPN, Fernando Velasco, quien explicó que hasta ahora los trámites relacionados al registro familiar están regulados en la Ley Transitoria del Registro Familiar que data desde hace 30 años.  

“El proyecto de ley moderniza todo el tema de inscripciones y servicios que también trae consigo cualquier hecho o acto que modifique el estado familiar de las personas, se adecue a las nuevas normativas como la Ley Crecer Juntos y la Ley de Reestructuración Municipal”, dijo Velasco. 

El funcionario aseguró que uno de los beneficios de esta nueva normativa es que generará agilidad en las inscripciones de partidas y se podrá preservar la información, ya que los registros se llevaban en libros y muchos de ellos se han perdido o deteriorado  obligando al ciudadano a hacer trámites adicionales para reponer la información.  Además, aclaró que no se eliminan los registros familiares de los distritos.

“Establece una organización del registro del estado familiar, coloca el RNPN como un registro central, pone abajo a  las municipalidades y dentro de ellas los registros del estado familiar, el jefe del registro de estado familiar e incluye la figura de registradores del estado familiar, quienes estarán en cada distrito perteneciente a la municipalidad”, sostuvo el presidente del RNPN.  

La diputada Suecy Callejas señaló que lo que se busca es centralizar el sistema para facilitar los trámites de inscripciones a los salvadoreños.

En ningún momento se retiran los servicios que la población ya tiene. Uno de los beneficios es la centralización del sistema y el hecho de que no se maneje un sistema distinto en cada alcaldía. Lo que se busca es tener un solo sistema que esté conectado con todos los jefes de registro y registradores para que puedan entrar independientemente del área donde estén”, apuntó la legisladora. 

Modernización de procesos

La propuesta de ley permitiría un sistema de registro de estado familiar en línea de uso obligatorio, el cual  actualmente todas las municipalidades ya lo están utilizando gracias a los esfuerzos del RNPN para lograr digitalizar la información de las alcaldías a través del  Sistema de Registro de Estados Vitales y Familiares (REVFA). 

Además, se contaría con un expediente el cual sería registrado a través del DUI o número de identificación y se aplicará el uso de la firma electrónica y código QR para verificar servicios. 

Servicios del RNPN

El presidente del RNPN también explicó que este proyecto de ley da la potestad al RNPN para poder emitir una copia íntegra de toda la inscripción y le permite al ciudadano solicitar una certificación extractada. 

“Hay municipalidades que las inscripciones fueron inscritas y es difícil la lectura porque eran libros videos y la caligrafía es complicada y les dicen que no están en buena calidad. Como RNPN de acuerdo al proyecto podrá emitir certificaciones extractadas donde va a ir un resumen de la inscripción de con los datos más importantes para tener menores problemas a la hora de realizar trámites”, aseguró. 

Esta entidad también será la encargada de las  inscripciones de nacimientos y matrimonios de salvadoreños en el exterior. Velasco explicó que actualmente este tipo de trámites los  realiza la municipalidad de San Salvador, sin embargo, la propuesta faculta al RNPN a realizar este tipo de procesos. 

“Esto va a quedar resuelto ya que va a  ser el registro central quien lo hará  y va a poder, de acuerdo a la voluntad del ciudadano, asentar a su hijo como salvadoreños y escoger el lugar de origen que ellos desean”, sostuvo. 

Mecanismos de control

Como parte de los mecanismos de control, se sancionará con multas a quienes no cumplan con las disposiciones de la ley con el objetivo de que  haya más responsabilidad a hora de realizar registros. 

También se realizarán auditorías periódicas y controles internos y se establecen prohibiciones para que tanto el jefe de registro como el registrador no hagan uso indebido de la información del usuario.

Por otra parte se solicita a las municipalidades para invertir en ciberseguridad ya que muchas de ellas trabajan con internet residencial y eso complica ejercer control por medio de IP.