Dictaminan a favor de una normativa que creará la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción


Lunes 02 de septiembre de 2024

La normativa permitirá que se reduzcan los tiempos en la tramitación de permisos de construcción, favoreciendo la inversión y promoviendo la actividad económica en el país.

 

Los diputados de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial dictaminaron a favor de la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, con el objetivo de actualizar el modelo en el que se entregan los permisos de construcción y de las lotificaciones para disminuir tiempos en el otorgamiento de los mismos. 

La normativa dará paso a la creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), entidad que autorizará y dará los permisos de construcción referidos a la realización de trámites de lotificaciones, obras, actividades y proyectos de urbanización. Asimismo, la DOT será la entidad rectora responsable de dictar las políticas nacionales de ordenamiento territorial relacionadas con la planificación y uso del suelo. 

La ley permitirá agilizar la tramitología de los permisos de construcción, que actualmente tarda 350 días aproximadamente, y con la nueva normativa se reducirán a  175 días.

La disminución de los tiempos facilitará la inversión de las grandes empresas gracias a la simplificación de la tramitología. Además, se mejorará la competitividad del país al reducir los tiempos de respuesta y se promoverá la actividad económica que genere empleo, dinamice la economía y disminuya costos a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Modificaciones

Antes de dictaminar a favor de dicha ley, los parlamentarios realizaron una modificación al artículo 33 del proyecto de ley, el cuál establece los casos en los que no será aplicable la normativa.

La enmienda establece que las lotificaciones y parcelaciones agrícolas que no estén regidas por esta legislación serán competencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería.