La Comisión Política entrevistará a los últimos seis candidatos el próximo 9 de septiembre.
Con el objetivo de cumplir el plazo establecido para elegir a los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados de la Comisión Política continuaron con las entrevistas a los aspirantes al cargo.
Los parlamentarios tienen hasta el 24 de septiembre para escoger a los nuevos funcionarios.
En la sesión de trabajo, los legisladores recibieron a los abogados: Miguel Elías Martínez Cortez, Henry Alexander Mejía, Martha Alicia Ochoa Aragón, Linda Jacel Peraza Fuentes, Alejandro Antonio Quinteros Espinoza y Vicente Alexander Rivas Romero.
Martínez Cortez sostuvo que, actualmente, existe “justicia” retardada en El Salvador y se debe a que no hay colaboración entre las instituciones del Estado. Para él es importante que todas las instituciones como, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil y el Órgano Judicial, estén en común acuerdo.
El profesional también señaló que los juzgados deben ser reestructurados para que haya carga laboral igualitaria en las sedes judiciales. Además, opinó que el trabajo administrativo se tiene que delegar a una unidad correspondiente para que la CSJ se dedique únicamente a lo jurisdiccional.
El segundo candidato, Henry Alexander Mejía, es magistrado suplente de la Sala Contencioso Administrativo y sostuvo que es necesaria una nueva Ley Orgánica Judicial que sea moderna y que establezca una nueva organización y competencias; también que contemple la digitalización de los procedimientos.
Martha Alicia Ochoa Aragón, tercera postulante, también recalcó la necesidad de elaborar un diagnóstico técnico para conocer las condiciones reales de la institución, saber con cuántos recursos cuenta y superar las burocracias administrativas.
“Solo si la justicia es de calidad se puede legitimar el Estado de derecho”, aseguró Ochoa.
Por otra parte, Linda Jacel Peraza Fuentes se refirió al trabajo que desde el Órgano Judicial se realiza para llevar pronta justicia a los salvadoreños que han sido víctimas de las pandillas y recalcó la necesidad de que las instituciones continúen en sinergia con este trabajo.
“Se necesita de las instituciones que el Órgano Judicial, FGR y el Ministerio de Justicia estén inmersas sobre la base de la lucha contra la delincuencia”, apuntó refiriéndose al apoyo que brindaría a medidas como el régimen de excepción, si logra una vacante como magistrada de la CSJ.
El quinto candidato, Alejandro Antonio Quinteros Espinoza, aseguró que existe la necesidad de que la CSJ utilice las tecnologías de la comunicación e información para adaptarse a la realidad actual. Propuso la creación de un expediente judicial electrónico que permita acceso en línea, auditar y generar informes automatizados, reduciendo los tiempos y costos.
Esta postura fue apoyada por el último postulante, Vicente Alexander Rivas Romero, quien reiteró que la CSJ debe de ocupar un papel proactivo para hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información, sin olvidar implementar mecanismos de ciberseguridad para resguardar los datos.
El último grupo de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia será entrevistado por los parlamentarios de la comisión el próximo 9 de septiembre.