La Asamblea aprobó una ley de amnistía para que los contribuyentes que se hayan retrasado en el pago de sus impuestos puedan cancelarlos sin que se le imponga multas. El pago se hará por cuotas.
Con el objetivo de eliminar recargos, intereses y multas por deudas tributarias y aduaneras, así como recargos por intereses en las multas de tránsito, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y otras Multas.
La ley de amnistía, que contiene 13 artículos, ayudará a la población que se haya retrasado en el pago de sus impuestos a qué puedan cancelarlos sin que se le imponga multas. El pago se realizará por cuotas.
La normativa otorgará un plazo de nueve cuotas mensuales. La primera será un 10 % de la deuda el día que se emita la resolución.
La medida se implementará debido a que existe un segmento de sujetos pasivos (persona física o jurídica sobre la que recaen las obligaciones tributarias) que, por diversas circunstancias, se encuentran en procesos pendientes de resolver en materia tributaria.
“Este beneficio ayuda en dos vías: la primera de ellas es para mejorar y aumentar la recaudación fiscal; mientras que la segunda, es el apoyo que tendrá cada uno de los contribuyentes que hasta el día de hoy no se encuentran solventes con sus declaraciones tributarias”, aseguró la parlamentaria Dania González.
El plazo que el Ministerio de Hacienda solicitó para que se implemente la normativa es de 90 días calendario, a partir de su entrada en vigencia.
Podrán beneficiarse con este decreto aquellos contribuyentes que están en proceso de fiscalización, Unidad de Audiencias y Tasaciones (UAT), Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas (TAIIA), sede de la Fiscalía General de la República (FGR) y sede judicial.
De hecho, los usuarios que presentaron su formulario del Impuesto sobre la Renta y que no hicieron los pagos correspondientes a Hacienda, lo cual genera una multa del 100 %, podrán ser perdonados de cancelar ese porcentaje.
“Parte de la responsabilidad fiscal es facilitar las herramientas, a través de la Asamblea Legislativa, para que todos los salvadoreños recuperen el estatus de solvente y esto significa poder obtener un crédito bancario, realizar la compra o venta de algún inmueble, poder participar en las diferentes transacciones económicas, entre otras”, expresó el diputado William Soriano.
No se perdonará multas de tránsito
En la exoneración de recargos por intereses generados en las multas de tránsito no se eximen las multas de tránsito, debido a que el fisco no tiene la facultad para eliminar algo de esa naturaleza, pero sí las facultades legales para solicitar que se exima de los intereses por las multas correspondientes en materia de red vial.
Es decir, que si alguien tiene alguna multa de tránsito y no ha podido pagarla al Viceministerio de Transporte puede apegarse a este decreto y tendrá alrededor de 90 días para hacer la cancelación.
Los contribuyentes también serán exonerados de multas determinadas por la administración pública, pero se excluyen las municipalidades.
Esta no es la primera amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa en estos ámbitos. En 2023, los parlamentarios avalaron un decreto similar al que se acogieron más de 36 mil salvadoreños.
En esa ocasión, Hacienda logró hacer una recaudación tributaria de más de $100 millones y el 57 % de esos ingresos correspondía a pequeños contribuyentes que decidieron apegarse al proceso.
“Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Hacienda lleva a cabo esta medida, que está siendo aprobada por esta legislatura y que ha permitido la recaudación de más de $370 millones que han sido destinado para los pilares principales: educación, salud y seguridad”, apuntó el parlamentario Soriano.