Clima de seguridad se mantendrá gracias a nueva prórroga del régimen de excepción


Miércoles 04 de septiembre de 2024

La Asamblea Legislativa extendió la continuidad de la medida hasta el próximo 7 de octubre. Los resultados efectivos han posicionado a El Salvador entre los países más seguros de la región.

 

Con el objetivo de continuar resguardando la seguridad de los salvadoreños, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, la trigésima prórroga del Régimen de Excepción, herramienta con la que el Ejecutivo, respaldado por el Órgano legislativo, ha combatido directamente a las pandillas en el país. 

Esta herramienta ha logrado que El Salvador alcance cifras históricas sin homicidios, posicionándolo en uno de los países más seguros de la región.  Según datos, gracias a esta medida se han registrado 581 días sin homicidios, y junto al Plan Control Territorial suman 694 días sin muertes violentas desde la gestión del Presidente Nayib Bukele. Además, se han capturado 81,945 pandilleros e incautado 4,308 armas de fuego, 9,409 vehículos y 21,044 teléfonos celulares.  

El régimen también ha dado como resultado la reducción de la tasa de homicidios logrando una cifra de 2.1 por 100,000 habitantes, siendo incluso menor que la de Canadá (2.24)  en 2023. 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recordó que los resultados de esta medida han demostrado que  no ha existido otra fórmula más efectiva para combatir a las pandillas que el régimen de excepción. 

“El que olvida el pasado está condenado a repetirlo. No podemos olvidar de dónde venimos, en cómo nos dejaron este país, en cómo el Presidente recibió este país en el 2019 y cómo este Órgano de Estado, de 2019 al 2021, se opuso al trabajo que él proponía hacer para recuperar el país”, recordó el legislador. 

El presidente Castro enfatizó que en El Salvador, gracias al tema de seguridad, ha habido importantes cambios y que los salvadoreños en el territorio son los primeros que lo demuestran.

“Este Órgano de Estado ha dado la gobernabilidad para la ejecución de esos marcos legales y todo con la Constitución en la mano, demostrando que nosotros pudimos hacer algo que se podía  hacer en el pasado, pero no quisieron recuperar el territorio, salvar vidas de los salvadoreños”, dijo Castro. 

La diputada Suecy Callejas explicó que el apoyo de los salvadoreños ha sido fundamental para la transformación de El Salvador al confiar en el Presidente Nayib Bukele y en los diputados para obtener este cambio. 

“Gracias a Dios y a la valentía del Presidente Bukele, de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y a todo un gabinete que trabaja coordinado, tenemos normativas que se aprueban oportunamente desde esta Asamblea y las familias salvadoreñas viven en verdadera paz y tranquilidad”, aseguró. 

La parlamentaria también se refirió a que gracias a las estrategias de seguridad el país ya no es la capital del homicidio y que El Salvador ahora es el país más seguro de la región. 

“No olvidemos que si quitamos el dedo del renglón,  empiezan a salir pandilleros que podrían reproducirse llegando a ser medio millón de colaboradores como en años anteriores”, reiteró Callejas. 

La diputada Alexia Rivas comparó las cifras de homicidios de años anteriores con las actuales. Según los datos, en agosto de 2015 se registraron 907 homicidios, mientras que agosto de 2024 finalizó con un total de 18 muertes violentas. 

La parlamentaria recordó que los homicidios de 2015 estaban relacionados a pandillas y que incluso, las autoridades de seguridad de aquel momento expresaron que esta cantidad de muertes no tenía precedentes desde que se llevan registros oficiales de la criminalidad en el país.

Rivas aclaró que los 18 homicidios de agosto de 2024 se deben  a temas pasionales, problemas de herencia o discusiones producto del alcohol, pero que han tenido respuestas inmediatas por el gabinete de seguridad. 

“Estamos aprobando ese régimen de excepción y quiero hacer una mención especial al sistema de justicia y a la Asamblea, porque estamos aplicando una respuesta de Estado. 

Cuando gobernaba ARENA y el FMLN, a nadie le importaba ver que fallecían 4 mil, 5 mil o 6 mil salvadoreños”, sostuvo la legisladora.