Diputados a favor de destinar fondos para beneficiar hogares vulnerables y fomentar el empleo


Lunes 30 de septiembre de 2024

Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable para incorporar recursos a la Dirección General de Subsidios para beneficiar a familias que residen en zonas vulnerables por el cambio climático. Además, se impulsará un proyecto para que jóvenes puedan contar con un trabajo.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminó a favor de hacer reformas a la Ley de Presupuesto 2024, en la parte correspondiente al ramo de Hacienda, para incorporar recursos por $1,304,913.00, provenientes de préstamos externos. Los fondos permitirán realizar los proyectos relacionados con el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”.

El 15 de marzo de 2024, fue suscrito un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar dicho proyecto con el objetivo de incrementar la resiliencia de los hogares afectados por eventos adversos, incluyendo aquellos causados por el cambio climático. 

El director general de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda,  Marlon Herrera, explicó a los diputados que el organismo que realizará la obra será la Dirección General de Subsidios por intermedio del Ministerio de Hacienda. 

Herrera sostuvo que este proyecto consiste en la creación de un sistema informático que permita la identificación de hogares y población vulnerable afectada por eventos adversos, facilitando la gestión de subsidios orientados a la protección social. 

Además, se desarrollará un sistema de información de Primera Infancia que será administrado por el Instituto Crecer Juntos que interoperará Con el Sistema Informático de Protección Social.

“Este programa es para personas que se han visto afectadas y que debido a problemas del cambio climático abandonan sus hogares. Estos fondos darán apoyo mientras se solventa la situación de hogar”, dijo el funcionario. 

Fortalecimiento Institucional 

Los parlamentarios también dictaminaron a favor de realizar cambios a la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar a la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), $519,592.00, con el propósito de conformar la Unidad Ejecutora del “Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la Protección Ciudadana”. 

“El objetivo es modernizar e innovar el equipamiento de las instituciones de seguridad pública y mejorar los servicios de la salud  que percibe el personal de seguridad y sus familiares”, afirmó Herrera.

Lo que se pretende es mejorar y equipar el Hospital Militar en San Salvador, instalar un sistema de videovigilancia en las unidades de transporte públicas de todo el país y construir centros de atención ciudadana para  la Policía Nacional Civil en Cabañas, Ahuachapán y San Salvador.  

 

El fomento de la empleabilidad y fortalecimiento institucional

Los parlamentarios también dieron sus votos para que pasen al pleno legislativo otros dos proyectos que requieren de fondos para poder ejecutarlos con éxito. 

Ambos programas estarán a cargo del Ministerio de Economía (MINEC), según el representante de Hacienda, y serán financiados con el préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por lo que se solicitó reformar la Ley del Presupuesto vigente.

El monto solicitado es de $297,696 y será utilizado para ejecutar el componente uno del “Programa de Fomento de la Empleabilidad y Mejora del Acceso al Empleo Asalariado”, con $13.0 millones de esa cifra.

Además, se desarrollará el componente cuatro del Proyecto de Inversión Fortalecimiento Institucional, con un total de $0.3 millones.

De acuerdo a lo expuesto en la mesa de trabajo, con estos programas se busca fortalecer la empleabilidad y mejorar el acceso al empleo asalariado, promover las oportunidades de emprendimiento, mejorar el acceso al préstamo integrado de servicios a través de una infraestructura adecuada y finalmente el fortalecimiento institucional.

Otro de los objetivos de los programas es brindar a jóvenes y a grupos vulnerables acceso a un empleo, por medio del fortalecimiento de sus habilidades técnicas y la implementación de estrategias de apoyo empresarial.

Con la empleabilidad formal se estarán beneficiando de forma directa a un aproximado de 32 mil personas, mismas que serán capacitadas para obtener dicha oportunidad.

El dinero será utilizado para contratar servicios de consultoría de especialistas que indiquen las estrategias pertinentes y de asistentes técnicos. También para adquirir equipo y mobiliario, adecuación de oficinas y para gastos operativos para el funcionamiento.

“No es un préstamo nuevo el que conlleva a estos proyectos, sino dinero que ya estaba aprobado y que servirá para desarrollar los componentes que requiere cada uno de estos planes”, comentó la diputada Suecy Callejas.

Por su parte, la parlamentaria Dania González expresó que esta iniciativa de empleabilidad es importante para el sector juvenil, pues se requiere mano de obra calificada y con experiencia para laborar en el país.

Recursos para muro de centro penitenciario

El uso eficiente de los fondos públicos asignados al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública le permitirán disponer de $600,000 de su presupuesto para la construcción de un muro perimetral en el Centro Especial de Atención en Salud de Zacatecoluca, en La Paz.

Los diputados de la Comisión de Hacienda dictaminaron a favor de que se reforme la Ley de Presupuesto 2024, en el ramo de Justicia y Seguridad Pública, para trasladar el referido monto del Fondo General y llevar a cabo el proyecto de infraestructura.

El muro que se construirá tendrá 2,800 metros de longitud y 4 metros de altura. Esta obra permitirá fortalecer la seguridad y el control de la población penitenciaria, así como resguardar al personal administrativo y los bienes de la institución. 

El artículo 80 de la Ley Penitenciaria de El Salvador establece que los Centros Especiales están destinados a la atención y tratamiento de la salud física y mental de los internos.

El delegado de la cartera de Hacienda, Marlon Herrera, explicó a los legisladores que la incorporación de los recursos es posible debido a la optimización de los fondos que ha tenido el ministerio.

 

Desarrollo del sector aeronáutico en El Salvador

Los parlamentarios también emitieron dictamen favorable para ratificar un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), denominado “Proyecto de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador Vuela”, por un monto de hasta 320,000,000.00. El objetivo es modernizar, fortalecer y construir infraestructura aeronáutica orientada a reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea en El Salvador, a fin de impulsar el sector turístico y la competitividad del país y fortalecer la resiliencia y capacidad de respuesta ante desastres naturales. 

La Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima será la encargada del proyecto que contempla la modernización de aeropuertos, construcción del aeropuerto del Pacífico,  mejoras del aeropuerto de Ilopango, diseño y construcción del aeródromo ubicado en Sonsonate. 

“El aeródromo en Sonsonate, es un tema de respuesta a una emergencia para que exista la posibilidad de que un avión aterrice de emergencia durante un huracán, emergencia médica. etc”, aseguró el legislador Christian Guevara. 

Soberanía de Conectividad en El Salvador 

La Comisión de Hacienda también dictaminó a favor de ratificar el Contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), denominado “Operaciones de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador, Cable Submarino”, por un monto de hasta 145,000,000.00. Lo que se pretende es mejorar la infraestructura digital nacional y reducir los costos de conectividad internacional, que permita enlazar a El Salvador con importantes hubs de tráfico y contenido, así como la construcción de las infraestructuras de aterrizaje y planta seca necesarias. 

“Si queremos que El Salvador se incorpore a economías globalizadas necesitamos la conectividad”, expresó el diputado Cristian Guevara.