Los diputados aprobaron la incorporación de recursos para la implementación de diferentes programas que permitirán la modernización de las instituciones y abrir fuentes de trabajo.
La Asamblea Legislativa reformó, con 60 votos, la Ley de Presupuesto 2024, en la parte correspondiente al ramo de Hacienda, para incorporar recursos por $1,304,913.00, provenientes de préstamos externos. Los fondos permitirán realizar proyectos relacionados con el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”.
Este consiste en la creación de un sistema informático que permita la identificación de hogares y población vulnerable afectada por eventos adversos, facilitando la gestión de subsidios orientados a la protección social. La administración de los recursos le corresponderá a cargo de la Dirección General de Subsidios por intermedio del Ministerio de Hacienda.
Además, se desarrollará un sistema de información de Primera Infancia que estará a cargo del Instituto Crecer Juntos que interoperará con el Sistema Informático de Protección Social.
El diputado Edgardo Mulato explicó que esta iniciativa abarca hogares que se ven afectados por inundaciones, huracanes, tormentas, terremotos y emergencias sanitarias. Agregó que el dinero se destinará a la adecuación para el recurso humano que administrará el sistema, una provisión monetaria entre $300 y $500 para hogares priorizados y la contratación de una unidad ejecutora.
“El Salvador ha sufrido una serie de tormentas que los hogares salvadoreños han vivido y este Gobierno ha logrado sacar adelante de manera preventiva estos hechos; pero hay otros de los que no tenemos control, sin embargo, al trabajar de manera articulada entre las instituciones, a través de la dirección del Presidente Nayib Bukele, hemos salido adelante”, expresó el legislador.
Fortalecimiento de las instituciones de seguridad
Los parlamentarios también aprobaron, con 56 votos, cambios a la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar a la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), $519,592.00, con el propósito de conformar la Unidad Ejecutora del Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la Protección Ciudadana.
El objetivo es modernizar e innovar el equipamiento de las instituciones de seguridad pública y mejorar los servicios de salud que percibe el personal de seguridad y sus familiares.
La diputada Dania González aseguró que los recursos se invertirán en la creación de la unidad ejecutora, apoyo al proceso de modernización y equipamiento de las instituciones de seguridad, equipamiento para el Hospital Militar, un sistema de videovigilancia en unidades de transporte público y centros de atención para la Policía Nacional Civil, que podrán ser utilizados también por la población.
“Esto es para que la población se siga sintiendo tranquila al salir de su casa, de hacer comercio en nuestro país. Antes la gente trabajaba para pagar extorsiones y ahora ya sabemos que tenemos un país más seguro”, aseguró.
Empleo para jóvenes
Durante la sesión plenaria también fueron autorizados, con 57 votos, otros dos proyectos que requieren de fondos para poder ejecutarlos con éxito.
Los dos programas estarán a cargo del Ministerio de Economía (MINEC) y serán financiados con el préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El monto solicitado es de $297,696 y será utilizado para poner en marcha el componente uno del Programa de Fomento de la Empleabilidad y Mejora del Acceso al Empleo Asalariado. Con ello se busca fortalecer la empleabilidad y mejorar el acceso al empleo asalariado, promover las oportunidades de emprendimiento, mejorar el acceso al préstamo integrado de servicios a través de una infraestructura adecuada y fortalecer la institución.
Otro objetivo de los programas es brindar a jóvenes y a grupos vulnerables acceso a un empleo, por medio del fortalecimiento de sus habilidades técnicas y la implementación de estrategias de apoyo empresarial.
La diputada Elisa Rosales destacó la confianza que tienen los organismos multilaterales en el trabajo que realiza el Gobierno actual y celebró las oportunidades que se le están brindando a los jóvenes.
“El objetivo es fortalecer la empleabilidad y la capacidad técnica de los jóvenes para acceder a un empleo formal. Serán 32 mil jóvenes a nivel nacional los que se beneficiarán de esta iniciativa”, manifestó la parlamentaria.
Construcción de un muro de centro penitenciario
Con 57 votos, el pleno también aprobó que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública pueda disponer de $600,000 de su presupuesto para la construcción de un muro perimetral en el Centro Especial de Atención en Salud de Zacatecoluca, en La Paz.
El muro que se construirá tendrá 2,800 metros de longitud y 4 metros de altura. Esta obra permitirá fortalecer la seguridad y el control de la población penitenciaria, así como resguardar al personal administrativo y los bienes de la institución.
El diputado Adolfo Rivas, reconoció la importancia de esta iniciativa ya que el tema de seguridad siempre ha sido prioridad para el actual Gobierno.
“La construcción de este muro permitirá el control sobre los privados de libertad y garantizará la protección del personal administrativo que labora, es nuestro deber asegurar a los trabajadores como a los bienes del estado”.
El legislador agregó que la construcción del muro responde a las necesidades de las comunidades locales para que no represente ningún riesgo para ellas.
Desarrollo del sector aeronáutico en El Salvador
Los parlamentarios también ratificaron, con 57 votos, un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), denominado Proyecto de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador Vuela, por un monto de hasta $320,000,000.00.
El objetivo es modernizar, fortalecer y construir infraestructura aeronáutica orientada a reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea en El Salvador, a fin de impulsar el sector turístico y la competitividad del país y fortalecer la resiliencia y capacidad de respuesta ante desastres naturales.
El diputado William Soriano detalló que el proyecto incluye la construcción del aeropuerto del Pacífico, con una pista de aterrizaje de 2,400 metros de longitud y la infraestructura necesaria para operar un aeropuerto internacional. Además contempla la reconstrucción del aeropuerto de Ilopango y la construcción de un aeródromo en Sonsonate.
El parlamentario aclaró que esta iniciativa acortará los tiempos para las personas de esa zona que tengan un vuelo internacional al evitar su traslado hacia San Salvador. También agregó que habrá un desencadenamiento económico.
“En el momento en el que se construya el aeropuerto, las familias van a llegar a recoger a sus familiares y a 5 minutos tendrán las mejores playas del país con hoteles y guías turísticos, lo que va a permitir un desencadenamiento de la economía”,
Soberanía de Conectividad en El Salvador
Durante la sesión plenaria, los parlamentarios también ratificaron, con 57 votos, el Contrato de Préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), denominado “Operaciones de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador, Cable Submarino”, por un monto de hasta 145,000,000.00.
Lo que se pretende es mejorar la infraestructura digital nacional y reducir los costos de conectividad internacional, que permita enlazar a El Salvador con importantes hubs de tráfico y contenido, así como la construcción de las infraestructuras de aterrizaje y planta seca necesarias.
El diputado Giovanny Zaldaña explicó ahondó que se busca construir una infraestructura que posibilite el despliegue de un cable submarino en las costas del país con el objetivo de que los usuarios finales tengan menores costos en el servicio de internet.
“Hay cables submarinos que actualmente pertenecen a las empresas privadas y no los tenemos por parte del Gobierno. Al tenerlo contaremos con mayor seguridad en la prestación del servicio”, sostuvo Zaldaña.