La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión empezó el estudio una propuesta de Ley para el Fomento de las Entidades y Regulación de Servicios Financieros Digitales, que le permitiría a la población realizar transferencias de dinero mediante plataformas digitales y hacer pagos a comercios por medio de dispositivos móviles; además, los negocios podrían contar con una billetera digital.
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión inició el estudio de un proyecto de Ley para el Fomento de las Entidades y Regulación de Servicios Financieros Digitales, con el objetivo de regular y fomentar los modelos de negocios basados en tecnologías financieras en El Salvador.
Con esta propuesta se pretende facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros digitales brindados por personas jurídicas, salvadoreñas o extranjeras, que realicen operaciones dentro del territorio nacional. En la próxima sesión de trabajo, los parlamentarios recibirán al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, para que amplíe los alcances y los beneficios que tendría El Salvador.
Según lo detallado en el proyecto de ley, la Agenda Digital Nacional promueve la integración de todos los actores que participan en el desarrollo del país, a través de la innovación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el propósito de promover el emprendimiento mediante la innovación y el fomento de la empleabilidad y el comercio. Por ello es necesario crear un marco legal que impulse los servicios financieros digitales.
La normativa sería aplicable para las personas jurídicas que pretendan impulsar o ejecutar modelos de negocios basados en tecnologías financieras, quedando fuera de su aplicación aquellos que estén regulados por cuerpos legales, tales como la Ley Bitcoin, la Ley de Emisión de Activos Digitales y la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera.
La entidad reguladora sería el BCR y también ejercería funciones de vigilancia de las entidades Fintech (empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros de manera digital) de pagos mediante plataformas digitales y otros sistemas, instrumentos y servicios de pago vinculados, para evitar la exposición de riesgos en las infraestructuras del mercado financiero.
Además, la Superintendencia del Sistema Financiero supervisaría la correcta aplicación de la ley.
Entidades Fintech
Mediante el modelo de negocio de Entidades Fintech se diseña, elabora, configura y gestiona productos o servicios financieros digitales, a través del uso de tecnologías.
Bajo este tipo de negocio se podrían desarrollar servicios como la transferencia de dinero nacional o internacional mediante plataformas digitales, contar con proveedores de servicios de transacciones para realizar pagos a comercios, proveer puntos de acceso para realizar pagos en forma de puntos de ventas virtuales o por medio de una aplicación en un dispositivo móvil, así como brindar soluciones de pago masivo mediante plataformas digitales.
La propuesta establece que las Entidades Fintech, que en su modelo de negocio consideren la emisión de una billetera digital, deberán respaldar en un 100 % el saldo de sus registros digitales en dólares de los Estados Unidos de América en una cuenta de depósito no remunerado en el Banco Central.
Plataformas digitales de financiamiento alternativo o Crowdfunding
La normativa también regularía el modelo de negocio de financiamiento alternativo o Crowdfunding, el cual pone en contacto a inversionistas con otras personas naturales o jurídicas que necesitan recursos, para otorgarles financiamientos mediante plataformas digitales.
Además, establece normas para el modelo de negocio De Capital, que consiste en la participación del inversionista en el financiamiento del solicitante a cambio de una participación en sus beneficios o ingresos consistente en participaciones, acciones, bonos u otro tipo de valores emitidos por el solicitante.
Creación del Consejo de Innovación Financiera
La iniciativa daría paso a la creación del Consejo de Innovación Financiera, instancia de coordinación interinstitucional que promovería un ecosistema financiero digital basado en modelos de negocios y tecnología financieras, para generar el desarrollo de un sistema financiero equilibrado, combinando integridad y estabilidad financiera, junto a la inclusión financiera digital.
El Consejo podría establecer objetivos, metas, conocer sobre iniciativas y planes de trabajo integrados entre diversas instituciones o de cada institución u organización miembro, que permitan formular, instrumentar y dar seguimiento a la Política o Estrategia Nacional relacionada al fomento de modelos de negocios Fintech, servicios basados en tecnologías financieras en el país, incluidos temas de Banca y Finanzas Abiertas.
Oficina de Innovación Financiera
La propuesta también incluye la creación de una Oficina de Innovación Financiera (OIF) como una instancia técnica administrativa de apoyo y de coordinación interinstitucional, conformada por personal técnico de la Superintendencia y del Banco Central, siendo este último el coordinador de la misma.
La OIF promovería toda innovación financiera que tenga por objetivo desarrollar modelos de negocios Fintech que provean productos y servicios financieros digitales o que directamente ofrecen servicios basados en tecnologías financieras y que contribuyan al acceso y uso de servicios financieros en el país.
Los integrantes de la OIF se reunirían, las veces que sean necesarias, para el cumplimiento de las funciones encomendadas y serían convocados por el coordinador de la misma con al menos tres días de anticipación.