Ministerio de Gobernación busca fortalecer protección ciudadana con presupuesto 2025


Viernes 08 de noviembre de 2024

La cartera de Estado presentó sus necesidades financieras para enfrentar el próximo año y continuar con sus programas en pro de la población.

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial presentó ante la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, su propuesta de presupuesto para ejecutar en 2025 y que asciende a $283,677,604.

Esta cartera busca fortalecer sus programas de protección a la población, sobre todo aquellos enfocados a los desastres naturales.

El monto solicitado representa $26,213,986 menos que el asignado para 2024 y que alcanzó los $309,891,590.

El ministro de esta cartera, Juan Carlos Bidegain, dijo que, hasta el 29 de octubre, del presente año, se ha ejecutado el 71 % del presupuesto asignado para este año y que se llegará a la totalidad en los meses restantes.

El funcionario destacó como logros de la institución que preside la modernización del Diario Oficial, las Direcciones de Correos y del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.

De Correos explicó que en el país hay 94 sucursales. Esta institución presentó un déficit de $6 millones, pero fue pagado con fondos propios generados por la dirección. Hoy tiene un equipamiento informático que le permite agilizar los procesos administrativos y operativos.

Se han habilitado puntos de atención en los 14 departamentos para la Dirección de Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y en lo que va del año se han autorizado más de 1,200 entidades.

También, se han atendido 130 conciertos internacionales por parte de la Dirección de Espectáculos Públicos.

Pero la gestión va más allá y se han fortalecido instituciones que garantizan la vida de los salvadores: Protección Civil y Cuerpo de Bomberos. La primera se ha equipado con 170 albergues a escala nacional, con la capacidad para resguardar a 9,500 personas en caso de una emergencia en el país.

El cuerpo de bomberos creció a 800 efectivos debidamente capacitados y equipados para atender diferentes tipos de sucesos. Para el caso, y con la ocurrencia de un terremoto, tienen equipo que les permite detectar si hay insuficiencia de oxígeno o gases inflamables entre los escombros de un edificio.

El jefe de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que antes del gobierno del presidente Nayib Bukele lo que hacían era introducir una gallina en los escombros para determinar si había espacio, salida o riesgos en la zona.

“Los gobiernos anteriores nos llamaron héroes, pero nunca nos dieron los recursos necesarios. Ahora, se ha equipado al talento humano, ya que cada evento que se atiende demanda personas especializadas”, aseguró.

El presupuesto para 2025, según lo explicado por el ministro Bidegain, se distribuirá de la siguiente manera: Dirección de Administración Institucional, $11,137,240; Prevención y atención de riesgos, $6,410,830; Desarrollo territorial, $2,506,298; Gestión de servicios, $7,162,512; Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, $100,000; Apoyo a instituciones adscritas, $225,487,349; e Infraestructura, $30,873,375.