Los legisladores estudian unas reformas al Código Municipal para que inversionistas que crearán sociedades no presenten solvencia municipal. Además, se solicita la emisión electrónica de este documento para el resto de trámites registrales que lo requieran.

Para continuar impulsando la inversión en El Salvador, la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión inició el estudio de una propuesta que contiene reformas al Código Municipal, con el objetivo de facilitar el trámite de inscripción de los documentos constitutivos de sociedades en el Registro de Comercio.
Dichas modificaciones contemplan la eliminación del requisito de presentación de solvencia de impuestos municipales de sus otorgantes y establecen la emisión electrónica de este documento para otros trámites registrales que lo requieran.
Para conocer más detalles de la iniciativa, los legisladores escucharon las opiniones técnicas del director ejecutivo del Centro Nacional Registro, Camilo Trigueros, quien explicó que la iniciativa surge para eficientar y agilizar los trámites del proceso de inscripción de sociedades.
El funcionario detalló que en la actualidad el trámite para la solvencia municipal tiene una duración entre 5 y 15 días y el costo de la misma ronda entre $5.00 y $26.00. Además, agregó que si hay una nueva observación, los inversionistas deben solicitarla nuevamente, lo que genera un incremento en el tiempo de la constitución de la sociedad.
A juicio de Trigueros, este proceso entorpece la creación de sociedades en el país, desanima a los inversionistas y también contradice la gratuidad de los costos registrales para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) aprobada por la Asamblea Legislativa en febrero de 2024 y prorrogada en enero de 2025.
Las SAS nacieron en febrero de 2024 en busca de facilitar a personas naturales la formalización de sus negocios, reduciendo los trámites de inscripción y registro.
Por otra parte, afirmó que la solvencia municipal sí será requisito para trámites como la transferencia de inmuebles en el Registro de Propiedad, Raíz e Hipotecas, ya que siempre debe verificarse que el inmueble vaya libre pago de impuestos municipales, tasas y saneado; por lo que, para agilizar la emisión de dicho documento, se solicita otra reforma al Código Municipal, para que se haga a través de medios electrónicos.
El funcionario aclaró que la solvencia municipal se continuaría solicitando en caso de disolución de sociedades; sin embargo, propuso a los legisladores una modificación para que se pida únicamente en el proceso de la liquidación de la sociedad, porque para su disolución será necesaria que demuestre el estado de sus finanzas ante la alcaldía.
“Las personas naturales están constituyendo sociedades, entre ellas, las SAS. Se trata de agregar otros elementos que hagan de El Salvador un país fácil para hacer negocios”, afirmó Trigueros.
La diputada Dania González recordó que la apuesta del presidente Bukele es mejorar la economía en El Salvador y que, gracias a este tipo de herramientas, ahora los salvadoreños tienen la facilidad de crear sus negocios y al mismo tiempo invertir en el país.
“Esperar 15 días por una solvencia municipal puede ser un tiempo en que el empresario se desmotiva a querer abrir una empresa. La Asamblea escucha las necesidades de la población y la economía es la prioridad del presidente Bukele y, bajo esta bandera, las instituciones debemos duplicar esfuerzos”, aseguró la legisladora.
Resultados de las SAS en El Salvador
Según el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, desde febrero de 2024, un total de 2,400 empresas en forma de SAS se han constituido en la institución, de las cuales el 35 % creó su sociedad a través de un formulario en el centro de registros y el 65 % en formato personal. Además, el 67 % de estas fueron creadas de forma unipersonal, es decir, creadas únicamente por una persona, y el 40 % pertenecen a mujeres.
“2400 salvadoreños o en el exterior tuvieron la oportunidad de poderse constituir y poder migrar; de ser micro y pequeños empresarios que probablemente no generaban créditos, ahora lo pueden hacer”, aseguró Trigueros.
Agregó que desde que Nayib Bukele asumió la presidencia, la creación de sociedades ha ido en aumento, siendo el 2024 el año con un récord histórico en comerciantes inscritos, con un total de 6,045 empresas creadas en El Salvador, de las cuales 2,168 fueron SAS.