
Convencidos de que los proyectos de desarrollo en El Salvador deben continuar para mejorar los servicios que se le brindan a la población, dinamizar la economía y generar empleos, los diputados de la Comisión de Hacienda dictaminaron a favor modificar la Ley de Presupuesto General de la Nación 2025 para incorporar recursos al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), a la Dirección General de Aduanas y al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Los legisladores respaldaron una iniciativa para que al INDES se les destinen $852,967, procedentes de un préstamo de $115 millones obtenidos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El dinero servirá para el mejoramiento del Palacio de los Deportes Carlos “el Famoso” Hernández, en San Salvador.
El director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, detalló que el programa de financiamiento se empezó a ejecutar en 2022, pero siempre hay obras que, debido a procesos administrativos, tienen que irse liquidando.
Concretamente, con dichos fondos se hará la instalación de sistema de agua lluvia, se construirán obras de protección y retención, se instalarán luminarias LED en la fachada y un sistema contra incendios. También se hará pasarela, se hará impermeabilización en exteriores y se restaurarán los portones.
Según Herrera, estas son obras complementarias que pueden ser financiadas con los recursos del contrato de préstamo y corresponden a todos los remanentes que ya fueron ejecutados.
Fortalecimiento a la Dirección General de Aduanas
Los parlamentarios también estuvieron de acuerdo en que se le agreguen $497,962.00 al presupuesto de la Dirección General de Aduanas, para financiar el contrato de Suministro e Instalación de Servidores para los Sistemas Transnacionales de la Dirección General de Aduanas, así como para la supervisión y la auditoría del proyecto.
Los fondos son parte de un convenio de donación del Banco Centroamericano de Integración (BCIE), por un monto de hasta $750, 000, del Programa Apoyo para la Incorporación de la República de El Salvador al proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de personas y mercancías, iniciado entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.
Este proyecto tiene por objetivo fortalecer, modernizar y agilizar los procesos aduaneros, a través de mejoras a la infraestructura física y tecnológica en todos estos establecimientos del país.
De acuerdo al director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, con este dinero se podrá adquirir equipo informático (servidores, software y licencias) y un nuevo sistema de red inalámbrica.
Además, se podrá remodelar áreas en donde se instalarán los equipos a adquirir, se suministrará luminaria de tipo LED y se cancelarán las respectivas supervisiones y auditorías del proyecto para garantizar el buen uso de los recursos.
De igual manera, se harán capacitaciones sobre la nueva tecnología y se contratará servicio de soporte técnico para mantenimiento de la plataforma de los servidores.
Recursos para proyectos de emergencias por desastres naturales
Debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Alberto, que afectó a El Salvador en junio de 2024, el Ministerio de Obras Pública y Transporte (MOPT) identificó la necesidad de ejecutar diversos proyectos de obras de protección y mitigación de riesgos.
Estos proyectos se ejecutarían con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado en abril de 2022, denominado Préstamo contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública.
Para eso, la Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para que se le incorporen $993,347 al presupuesto del MOPT.
Herrera afirmó que los fondos servirán para la rehabilitación de muros de protección y obras de mitigación en recinto fronterizo de El Poy, situado en el distrito de Citalá, departamento de Chalatenango.
Para esto se utilizarán $97,300 con el propósito de mitigar las condiciones de vulnerabilidad, prevenir el riesgo de deslizamiento de taludes y mejorar el sistema de drenaje de aguas lluvias y escorrentía.
Además, con $2.4 millones se rehabilitará y se estabilizará una cama hidráulica y un talud de relleno en obras a ejecutar en la quebrada Las Pavas, que tiene un límite entre Ilopango y Tonacatepeque, en San Salvador.
Con esto se evitará el deterioro de la infraestructura ya existente y se disminuirá el riesgo de deslizamiento, erosión y formación de alguna cárcava en el sector que pueda afectar la circulación vehicular y el paso peatonal.
Financiamiento a proyectos de desarrollo económico
Los diputados también dieron luz verde para que se le destinen al Ministerio de Obras Públicas $4.7 millones de un préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar proyectos de inversión pública en el marco del Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente.
La institución podrá poner en marchar el proyecto Inversiones de Alto Impacto en Desarrollo Económico Regional
Este contempla el financiamiento de inversiones estratégicas seleccionadas para promover el desarrollo económico local, incluyendo, entre otros, la preparación de diseños técnicos y estudios de factibilidad para hacer inversiones en la reconstrucción de mercados.
Entre sus componentes está el fortalecimiento institucional y reconstrucción de capacidades. A través de asistencias técnicas, capacitaciones y talleres se reforzarían las capacidades de las municipalidades en áreas como gestión de riesgo de desastres, gestión social y ambiental, así como la planificación estratégica y la inversión resiliente al clima.
Además, se desarrollaría la gestión e implementación de proyectos, que básicamente son los gastos relacionados a la coordinación e implementación de la unidad ejecutora. En ellos se incluyen los costos relacionados a las auditorías.