Diputados buscan evitar peligros asociados a productos para el consumo humano


Martes 25 de marzo de 2025

La Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente dictaminó a favor de crear una normativa que permitirá garantizar la salud vegetal y la inocuidad de los alimentos no procesados de origen vegetal o animal.

Para proteger la vida, las personas y a los animales, la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente emitió dictamen favorable para crear la Ley de Protección a la Sanidad Vegetal, Salud Animal e Inocuidad de los Alimentos no Procesados de Origen Vegetal o Animal. 

Esta iniciativa tiene el objetivo de garantizar la salud vegetal y la inocuidad de los alimentos no procesados de origen vegetal o animal, asegurando la protección de los recursos naturales de la salud humana y del medio ambiente.

Los parlamentarios, para conocer más detalles del anteproyecto de ley, recibieron en la mesa de trabajo al viceministro de Agricultura Óscar Rodríguez y al superintendente de Regulación Sanitaria Noé García. 

El viceministro explicó que la ley vigente no se adecúa a las necesidades actuales en el rubro, ya que data de 1995, por lo que es necesario actualizar el marco jurídico. Agregó que fue junto a la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) que se elaboró esta propuesta de ley y que surge en el mejor momento, ya que desde la llegada del presidente Nayib Bukele, el apoyo a la producción nacional ha aumentado. 

Domínguez explicó que el 85 % de los precios de los productos de la central de abasto provienen de producción nacional y parte de los productos están llegando a los 56 agromercados a nivel nacional. 

“Esta ley surge en el mejor momento porque vamos a proteger a los productores nacionales y abriremos nuevas ventanas de oportunidad”, sostuvo el viceministro. 

Además, el funcionario resaltó que gracias a la propuesta se sentará un precedente para poder exportar, ya que en el pasado, a pesar de existir Tratados de Libre Comercio, no se podían comercializar productos o alimentos porque no cumplían con los requisitos establecidos. 

El superintendente de regulación sanitaria explicó que el anteproyecto de ley permitirá la certificación de los procesos productivos para que El Salvador, a través de las personas ganaderas y avicultores, pueda criar animales, realizar el proceso que corresponda y exportar carne.  

“Se le da herramientas al Ministerio de Agricultura (MAG) para atacar el fraude alimentario porque en aquellos productos que ingresan por puntos ilegales no podemos garantizar la inocuidad de esos alimentos”, manifestó García. 

Agregó que la normativa propuesta contiene disposiciones transitorias que indican que la Superintendencia de Regulación Sanitaria, a partir de enero de 2027, pasaría a ser la entidad competente de los alimentos semiprocesados y procesados de consumo animal. Actualmente, la SRS se encarga de regular los productos semiprocesados y procesados de consumo humano. 
 

Atribuciones del MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería será la autoridad competente para aplicar la ley, sus reglamentos y la normativa nacional o internacional vigente relacionada, pero para ello deberá de contar con el personal idóneo y capacitado en las áreas técnicas competentes.

Esta cartera de Estado deberá ejercer la vigilancia y realizará el diagnóstico de plagas en vegetales de infecciones, infestaciones y enfermedades en animales, incluidas las zoonosis, y verificará las medidas fitosanitarias dentro del territorio nacional para el ingreso y movilización interna de vegetales, productos y subproductos de origen vegetal, alimentos no procesados de origen vegetal, productos biotecnológicos en su origen vegetal y de otros artículos reglamentados. 

Controlará plagas cuarentenarias en vegetales, productos y subproductos de origen vegetal, así como en los equipos materiales y medios de transporte utilizados en su movilización.

Interceptará los alimentos no procesados de origen animal y vegetal cuando una evaluación preliminar haga sospechar que existen motivos razonables de la existencia de efectos potencialmente peligrosos para la salud humana. 

El MAG también deberá regular, registrar, fiscalizar, inspeccionar y controlar los establecimientos cuya actividad comercial esté relacionada con este rubro. 

Asimismo, debe autorizar registrar y supervisar a personas naturales y jurídicas que ejecuten funciones sanitarias y fitosanitarias de los alimentos no procesados de origen vegetal o animal, insumos de uso agrícola, alimentos para animales y productos biotecnológicos de origen vegetal o animal.
 

Inspecciones del MAG

Toda persona natural, jurídica, pública o privada deberá permitir el ingreso del personal del Ministerio de Agricultura a las unidades de producción de especies animales, para que el referido ministerio pueda practicar inspecciones, obtener muestras, verificar la existencia de plagas, enfermedades, residuos químicos como plaguicidas y medicamentos veterinarios.

Además, podrán verificar la existencia de contaminantes en alimentos no procesados de origen vegetal o animal, la calidad y seguridad de los insumos de uso agrícola o productos biotecnológicos de origen vegetal o animal, así como la inocuidad de los alimentos para animales. Asimismo, realizará actividades de vigilancia.