La medida estará vigente desde el 6 de mayo hasta el próximo 4 de junio. Desde el primer quinquenio del presidente de la República, Nayib Bukele, el gabinete de seguridad ha registrado 895 días sin muertes violentas. De estos, 791 han sido durante la vigencia de esta herramienta legal.
El bienestar y la seguridad de los salvadoreños son prioridad para el Gobierno y los diputados de la Asamblea Legislativa.
Por ello, para continuar brindándole al Órgano Ejecutivo las herramientas jurídicas necesarias que le permitan garantizar la seguridad a la ciudadanía, los parlamentarios aprobaron, con 57 votos, extender por otros 30 días el régimen de excepción.
Se trata de la prórroga número 38, desde que la medida fue aprobada, por primera vez, en marzo de 2022, y estará vigente del 6 mayo hasta el próximo 4 de junio.
Los resultados de esta estrategia, que se complementa con el Plan Control Territorial, son positivos. Muestra de ello es que las autoridades han registrado 98 días sin homicidios en lo que va del año.
“Han pasado más de dos años desde que la Asamblea Legislativa, con mayoría de diputados de Nuevas Ideas, aprobó esta herramienta constitucional que ha permitido hacer lo que muchos creían imposible: recuperar el país del control de las pandillas, devolverles la seguridad a las personas honradas y abrir un nuevo capítulo para la historia de El Salvador”, apuntó el legislador Raúl Chamagua.
Desde el primer quinquenio del presidente de la República, Nayib Bukele, el gabinete de seguridad ha contabilizado 895 días sin muertes violentas. De estos, 791 se han registrado durante la vigencia del régimen de excepción.
Con esta medida, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a más de 85,500 pandilleros y colaboradores de estos grupos criminales, que cometieron delitos graves como extorsión agravada, homicidios, lavado de dinero, tráfico de armas, limitación a libre circulación y tráfico de droga.
“Desde la implementación del régimen de excepción contamos con más de 700 días sin homicidios y eso nos posiciona en ser un país seguro a nivel regional y no gracias a los partidos de oposición, pues estos le han dado la espalda 38 veces a la población salvadoreña a negarse a votar a favor de esta herramienta de seguridad”, afirmó el diputado William Soriano.