La Asamblea Legislativa dio luz verde al proyecto que permitirá fortalecer el recurso hídrico de la zona y facilitar el desarrollo de la actividad turística.
Para mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito de La Libertad y para reducir la contaminación ambiental, la Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos la segunda vuelta de un préstamo por $71.8 millones destinado a mejorar el sistema de saneamiento en La Libertad.
Para ello se realizará la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el río Chilama y la ampliación del sistema de alcantarillado en el distrito y departamento.
Este financiamiento, suscrito en mayo de 2025 con el Deutsche Bank, S.A.E.U., permitirá renovar la red de saneamiento en el núcleo urbano del Puerto de La Libertad y construir una nueva infraestructura para recolectar aguas negras de distintas zonas, a través de colectores y estaciones de bombeo que las dirigirán hacia la nueva planta de tratamiento.
Durante el estudio de la iniciativa, Marlon Herrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, aseguró que el proyecto tendrá un impacto significativo en la reducción de la contaminación de los ríos, especialmente el Chilama, y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
La obra beneficiará directamente a ocho mil familias, al fortalecer el recurso hídrico de la zona y facilitar el desarrollo de la actividad turística.
Entre los componentes del proyecto se incluyen cinco estaciones de bombeo, una planta de tratamiento y 764 pozos, con ejecución a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Refuerzo del presupuesto de ANDA
Durante la misma sesión, los diputados también aprobaron, con 58 votos, una reforma al presupuesto 2025 para incorporar $5.8 millones provenientes de préstamos externos, que serán asignados a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Estos fondos se utilizarán para fortalecer el programa “Fortalecimiento del Sector Agua Potable y Saneamiento en El Salvador”, con el objetivo de mejorar la continuidad del servicio, reducir pérdidas por agua no facturada y modernizar la red.
El financiamiento permitirá la compra de maquinaria para limpieza de pozos, equipos de monitoreo para tanques y estaciones, así como la modernización del sistema informático institucional. Con ello, se espera mejorar la gestión operativa y aumentar la eficiencia energética.
Beneficios
El programa de modernización del sector de agua potable permitirá contar con un sistema de producción y distribución sostenibles capaz de satisfacer la demanda de la población actual y futura abastecida por el sistema de la zona norte, mejorando la calidad de prestación de los servicios de agua potable.
Ayudará a la reducción de los niveles de agua no contabilizada mediante la sectorización, monitoreo de la red de distribución de la zona norte, permitiendo una mayor operacionalidad e incremento de los ingresos institucionales.
Además, mejorará la gestión institucional, a través del fortalecimiento humano de la ANDA y los equipos informáticos, mejorando la implementación de nuevas herramientas de trabajo.
Presupuesto para CONADEM
En otro punto de agenda la Asamblea aprobó, con 56 votos, una reforma presupuestaria para transferir $1.1 millones del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Salud, con el fin de habilitar el funcionamiento del recién creado Consejo Nacional de las Especialidades Médicas (CONADEM).
Esta nueva institución, fundada en abril de 2024, será responsable de emitir credenciales y normativas técnicas para el ejercicio de especialidades y subespecialidades médicas en el país, asegurando estándares de calidad y protección para los pacientes.
Desglose del presupuesto
De los $1,112,350 que se transferirán, se destinarán $463,575.00 para remuneraciones, salarios, aportaciones patronales y aguinaldos de 45 plazas por contrato y $575,000.00 se asignan a gastos de funcionamiento.
Otros $23,775.00 serán para el pago de tasas, primas y gastos de seguros de personas y bienes y $50,000.00 para la adquisición de mobiliario y equipo de oficina, equipos informáticos y para la compra de licencia de software.