Agravan penas a delitos motivados por discriminación racial, étnica, política, de género o por orientación sexual


Viernes 04 de septiembre de 2015
Foto: Armando Rivera

Los diputados y diputadas en pleno, aprobaron este jueves, reformas al Código Penal, a fin de incorporar el agravante de aquellos homicidios cometidos por odio racial, étnico, religioso, político, por razón de su género, identidad y expresión de género u orientación sexual, y además incluyeron el delito agravado de amenaza por odio.

Con lo avalado, primero, se busca prevenir y reprimir hechos punibles (amenazas y homicidios) contra las personas, los cuales sean motivados por odio en sus diferentes clasificaciones, y segundo, que con estas modificaciones los delincuentes sean sancionados con penas de mayor rigor. Dichas reformas estarían contempladas en el artículo 129 y 155 del Código Penal.

En este contexto, la diputada Cristina Cornejo Amaya, del grupo parlamentario del FMLN, expresó que “el dictamen aprobado es de gran importancia para la igualdad, respeto y la defensa de los derechos humanos de toda la población salvadoreña, incluyendo a la población que conforma la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales).

“Esto es un avance para nuestra población, para aquellos que han sido excluidos y discriminados en nuestro país, una población vulnerable con quien estamos saldando una deuda que teníamos como Asamblea y como Estado, al reconocer los agravantes de homicidio por odio” agregó la diputada Cornejo.

Por su parte, el vicepresidente de este Parlamento, diputado Guillermo Gallegos (GANA), manifestó: “No es posible que en el país se estén dando asesinatos por odio a la raza o la orientación sexual, los salvadoreños debemos implementar una cultura de respeto hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente o que tienen un pensamiento religioso diferente”.

Además, el vicepresidente Gallegos aseguró que con estas reformas el país está dando pasos importantes en materia de protección hacia aquellos grupos o sectores vulnerables.

Cabe destacar, que la iniciativa aprobada con 75 votos, fue presentada por el Grupo Parlamentario del FMLN.

Mayra Escobar.