La Comisión de Hacienda dictaminó a favor de que el Estado suscriba un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $150 millones. Los recursos permitirán fortalecer el drenaje y el sistema de alerta temprana ante inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador
Con el objetivo de mitigar el impacto de los desastres naturales sobre la población y la infraestructura en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para autorizar al Estado salvadoreño la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $150,000,000.
Con los fondos se financiará el proyecto “Apoyo al Control de Inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador”, con el cual se busca mejorar el acceso a los servicios de drenaje urbano y aumentar la efectividad de los sistemas de alerta temprana de la zona.
Antes de emitir el dictamen favorable, los legisladores recibieron en la comisión a la subdirectora general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes, quien explicó que hay varios factores que ocasionan inundaciones recurrentes en diferentes zonas del AMSS.
Entre estos destacan las limitaciones y obsolescencia de los sistemas de drenaje urbano, compuestos en gran medida por bóvedas y colectores antiguos.
Además, el acelerado proceso de urbanización que reduce áreas permeables, la carencia de infraestructura de laminación para la retención y posterior descarga de aguas lluvias, así como la inadecuada disposición de desechos sólidos.
La funcionaria señaló que, ante ello, es necesaria la implementación de soluciones integrales orientadas a solventar el problema.
“El objetivo del proyecto es contribuir a disminuir la vulnerabilidad de los habitantes del AMSS ante inundaciones, cerrando brechas de infraestructura, fortaleciendo las capacidades de gestión y participación comunitaria, y mejorando la capacidad de respuesta del país ante eventos climáticos. Asimismo, se prevé la mejora de los sistemas de drenaje urbano existentes y el desarrollo de nuevas obras para el control de inundaciones”, afirmó Reyes.
El proyecto incluye componentes como la construcción y mejora de drenajes para reducir inundaciones, fortalecimiento del Ministerio de Obras Públicas con planificación y capacitaciones y la modernización del sistema de alerta temprana junto con auditorías para asegurar su correcta ejecución.
Por su parte, la diputada Dania González afirmó que nuevamente una entidad financiera internacional como el BID “ha puesto su confianza en el país” al respaldar esta iniciativa.
La parlamentaria también señaló que el proyecto abarca zonas amplias y altamente pobladas del Área Metropolitana de San Salvador, por lo que no solo beneficiará a quienes residen en estas áreas, sino también a quienes transitan diariamente por ellas.
Ella destacó que la inversión cobra mayor relevancia en el contexto actual, cuando El Salvador experimenta un crecimiento en materia de turismo y ha sido sede de eventos de talla mundial.
“Estamos previniendo, estamos salvando vidas y el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha impulsado estrategias para anticiparse a este tipo de eventualidades y fortalecer la resiliencia del país ante fenómenos climáticos”, sostuvo.
Componentes del programa
La representante del Ministerio de Hacienda explicó que este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, y que además, constaría de los siguientes cuatro componentes:
1. Desarrollo de infraestructura de drenaje urbano
Incluye el diseño, construcción y supervisión de lagunas de laminación en la quebrada Buenos Aires, en Santa Tecla y en la quebrada Merliot, en el departamento de La Libertad.
También abarca la rehabilitación de sistemas urbanos de drenaje en la Colonia Médica y Santa Lucía, el diseño y supervisión para la rehabilitación de bóvedas en la quebrada El Piro y en el bulevar Constitución, así como la rehabilitación de obras de paso como puentes.
2. Fortalecimiento institucional del MOP para la gestión de los servicios de drenaje urbano
Se contempla la actualización del Plan Maestro de Drenaje del AMSS, que servirá como marco de referencia para las intervenciones del proyecto, estudios de preinversión para futuros proyectos, diseño e implementación de cursos de capacitación técnica en gestión de riesgos de inundaciones, campañas de sensibilización sobre la adecuada disposición de residuos sólidos, debido a su incidencia en el problema y el desarrollo de planes de operación y mantenimiento de la infraestructura construida.
3. Fortalecimiento del sistema de alerta temprana
Incluye el diseño de un sistema de alerta temprana que incorpore sensores de medición y transmisión de datos hidrometeorológicos confiables y oportunos, con una visión integral y coordinación entre actores.
También se prevé equipamiento para el sistema de monitoreo, fortalecimiento de la gestión y manejo de datos para el análisis de riesgo y la alerta temprana, así como el robustecimiento del sistema de comunicación.
4. Administración, evaluación y auditorías
Comprende consultorías que apoyarán la implementación del proyecto, así como la coordinación requerida para su planificación y ejecución.