Diputados aprueban fondos para proteger de inundaciones a comunidades de San Miguel


Martes 21 de abril de 2026

Para evitar ese riesgo en los alrededores del río Grande, el Gobierno ejecutará obras de mitigación con una inversión de $8.7 millones.

Las comunidades vulnerables de San Miguel, principalmente las del cantón La Canoa, estarán mejor protegidas ante inundaciones, ya que la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $8.7 millones al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT)  para ejecutar obras de mitigación en el río Grande.

Los fondos provienen de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y serán destinados al “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador”. Con eso se financiarán trabajos de rehabilitación de márgenes y construcción de bordas en el cantón La Canoa.

El proyecto incluirá la construcción de 0.6 kilómetros de bordas con alturas entre 3.5 y 4 metros mediante muros de gaviones, así como acciones de control de erosión y reforestación en la ribera del río.

Además, el dinero servirá para cubrir estudios técnicos, hacer trabajos de topografía, demolición de estructuras existentes, terracería e instalación de compuertas metálicas. Todo esto permitirá reducir la vulnerabilidad de las comunidades aledañas y proteger la infraestructura vial.

El subjefe de la bancada de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, explicó que en el invierno la zona es afectada por inundaciones recurrentes, debido al desbordamiento del río Grande. 

Agregó que, aunque el Ministerio de Obras Públicas ha realizado algunos trabajos de mitigación, las lluvias intensas continúan provocando el cierre temporal de la carretera Litoral, una de las principales vías de conexión. Eso obliga a los conductores a desviarse por rutas alternas, como la calle de Placitas, en las cercanías del volcán Chaparrastique.

“Esto va a beneficiar no solo a los habitantes del cantón La Canoa, sino también a los comerciantes y a las personas  que viajan de San Salvador a San Miguel frecuentemente, porque ya no tendrán ningún tipo de contratiempo”, afirmó el legislador. 

Fondos para control en centros penales 

Los diputados también aprobaron, con 56 votos,  la incorporación de $1,518,671.87 adicionales al MOPT, financiados con remanentes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, originalmente destinado al Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en El Salvador.

Del monto total, $470,000 se asignarán a la construcción y equipamiento de cocinas industriales en centros penales priorizados, mientras que $970,671.87 se destinarán a la adquisición e instalación de 776 dispositivos electrónicos de monitoreo para reos que participan en labores comunitarias como parte del Plan Cero Ocio.

Una última asignación de $78,000 será dirigida al fortalecimiento institucional de la unidad ejecutora del MOPT, para cubrir servicios de consultoría, auditoría y gastos operativos vinculados a la ejecución del programa.