Los recintos que serán intervenidos están situados en nueve de los 14 departamentos del país. Con ello se garantizará la seguridad de los atletas de distintas disciplinas, estudiantes y comunidades.
Para financiar la segunda fase del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos (PRODEPORTE II), los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron un dictamen para ratificar la suscripción de un préstamo, de hasta $150 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El programa garantizará que las instalaciones sean más seguras, inclusivas, sostenibles y digitalizadas con estándares de calidad internacional para beneficio de atletas, estudiantes y comunidades. Así lo explicó a los legisladores el director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera.
Agregó que PRODEPORTE es ejecutado por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y en la implementación de la segunda fase se tiene previsto modernizar 13 escenarios, priorizando los estadios de primera división y los polideportivos.
“Con el plan de PRODEPORTE II se estaría financiando para el desarrollo de planos arquitectónicos y la ingeniería para los centros deportivos que se van a intervenir, la ejecución de todas las obras que tienen estos escenarios”, afirmó el delegado de Hacienda.
Como parte de los trabajos que se realizarán están la instalación de pistas de atletismos clase B — en los escenarios que lo requieran —, rehabilitación de piscinas semi olímpicas, colocación de butacas en diferentes centros deportivos, así como techo para graderíos en los escenarios seleccionados y torres de iluminación.
El Estado salvadoreño tendrá un plazo de 20 años —con cuatro años de gracia a partir de la fecha del primer desembolso— para el pago del empréstito.
Instalaciones deportivas que serán intervenidas
Los 13 los escenarios deportivos que serán intervenidos están en Santa Ana, Chalatenango, La Paz, Cabañas, San Vicente, San Miguel, Usulután, Morazán y en La Unión.
En el departamento de San Miguel se remodelarán el estadio Juan Francisco Barraza, el Complejo Deportivo del INDES y el Polideportivo Chapeltique.
Mientras que en Santa Ana serán el estadio Óscar Alberto Quiteño, la cancha de baloncesto 20-30 y el gimnasio David Vega Mojica.
En Usulután y San Vicente se trabajará en los complejos deportivos del INDES respectivamente.
También se realizarán mejoras en el estadio Luis Amílcar Moreno, de Morazán; el estadio Dr. Ramón Flores Berríos, de La Unión; el estadio Antonio Toledo Valle, en La Paz; el estadio José Gregorio Martínez, en Chalatenango, y el estadio El Moidán, en Cabañas.
En las instalaciones que se requiera también se dotará de insumos especializados para diversas disciplinas deportivas, entre ellas pesas, artes marciales, natación y baloncesto.