Declaran “Notable Educadora de El Salvador” a la doctora María Ester Orellana Bonilla


Jueves 07 de julio de 2016
Foto: José Vásquez

En reconocimiento a sus valiosos aportes en el campo de la educación nacional, con el desarrollo de proyectos para ayudar a la niñez y juventud en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, la Asamblea Legislativa declaró este día como “Notable Educadora de El Salvador” a la doctora María Ester Orellana Bonilla.

 El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Santiago Flores, dijo que es una honra entregar este reconocimiento, por todos los esfuerzos que ha desarrollado juntamente con su familia para construir un espacio para la educación en el país: “Ha desarrollado proyectos para buscar una calidad de vida, fortalecer el área educativa y la integridad familiar. Esto nos hace sentirnos orgullosos de una persona que ha trascendido al salvadoreño normal, de aprender, enseñar y dedicarse a una labor tan humanista como el tema de la educación”.

 La doctora María Ester Orellana Bonilla agradeció a la Asamblea Legislativa por haberle otorgado el referido reconocimiento: “Agradezco a Dios porque sin la sabiduría de él sería una mujer conforme, sin visión. Es un momento oportuno para agradecer a mi familia, mi profundo reconocimiento a miles de alumnos, ahora profesionales, que me permitieron formarles, este premio se lo dedicado a los 6 mil bachilleres que he educado en toda mi vida”, indicó.

 Al respecto la diputada Silvia Ostorga (ARENA), re refirió a la trayectoria de la doctora Orellana, quién desde su juventud se dedicó a la formación estudiantil, cuidando que la educación académica se acompañé de una educación espiritual: “Gracias por su entrega y compromiso, a la niñez, a la juventud, a la familias salvadoreñas, siga adelante, el camino no es fácil, pero el tiempo y Dios la premiarán”.

 Por su parte el diputado Mario Ponce (PCN), manifestó que este es un reconocimiento del pueblo salvadoreño por su apoyo a la niñez y juventud: “Hemos reconocido la labor de una noble mujer, madre y profesional ejemplar, dedicada a la educación que acerca el camino del ser humano al éxito, para que sean mujeres y hombres de bien para su país. Su desempeño a favor de la sociedad salvadoreña es tangible, es significativo”, enfatizó.

 El diputado Omar Cuellar (FMLN), sostuvo que es un reconocimiento importante por su trabajo en área de la educación nacional: “Ese compromiso con la sociedad solo se adquiere a través de la práctica, de entrar en contacto con la realidad educativa. Este es un reconocimiento a la labor docente y profesional, al emprendimiento de la prestación de servicios educativos. Ha realizado la noble misión de formar, educar, orientar y llevar por el buen camino, inculcado valores que convierte a la niñez en mejores ciudadanos”.

 “Este es un día especial, queremos sumarnos a esta gran alegría, se está reconociendo la gran labor a la maestra que ha dado luz a tantos jóvenes, todos los trabajos son sagrados, la profesión del maestro y la maestra es una profesión que está en primer lugar. Que Dios la bendiga por esa labor, por dedicar su tiempo para educar a tantas niñas y niños”, expresó el diputado Arnoldo Marín (PDC).

 Es importante mencionar que la doctora Orellana es fundadora de dieciséis instituciones privadas a nivel nacional denominadas Liceos Evangélicos y ha colaborando con la Fundación Compasión de El Salvador, creando además instituciones en: San Salvador, Santa Ana, Metapán, Ahuachapán, San Miguel, La Unión, San Marcos, Zacatecoluca, Atiquizaya, El Tránsito y Usulután.

 Griselda López.