Conocen propuesta de reforma para que no sea punible la interrupción voluntaria del embarazo cuando corre riesgo la vida de la mujer


Lunes 17 de octubre de 2016
Foto: Roberto Ayala-- Redacción: Mayra Escobar // Unidad de Prensa

Esta mañana, en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se conoció la iniciativa presentada, la semana pasada, por la presidenta Lorena Peña Mendoza y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del FMLN, para reformar el artículo 133 del Código Penal, en relación a la no punibilidad en casos de aborto en cuatro situaciones: cuando el aborto sea realizado con el propósito de salvar la vida de la mujer y preservar su salud; segundo, en casos que el embarazo haya sido ocasionado producto de una violación sexual o trata de personas; tercero, cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida fuera del útero y, cuarto, en los casos de violación o estupro, y para ello deberá existir consentimiento de la menor de edad y autorización de sus padres o tutores legales.

Sobre el punto y para iniciar el análisis, los parlamentarios acordaron solicitar informe a la Fiscalía General de la República (FGR) e Instituto de Medicina Legal (IML), sobre los casos de violación que se investigan y el proceso que se realiza en ese rumbo, así como los respectivos protocolos que se siguen.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, diputado Mario Tenorio (GANA), hizo un llamado a conocer los aspectos esenciales de la propuesta de reforma, a fin de “no desnaturalizar la información que se ha presentado, son cuatro casos puntuales para los cuales aplicaría la despenalización; por ello debemos conocer los detalles de los informes que hemos solicitado”.

Por su parte, el diputado por ARENA, Ricardo Velásquez Parker, enfatizó: "Mi defensa estará a favor del valor de la vida, sin embargo lo que se ha expuesto sobre casos de muerte en mujeres es una realidad y son válidos. Presentaré mis argumentos por escrito”, acotó.

En tanto, la diputada por el Grupo Parlamentario del FMLN, Cristina Cornejo, reiteró: "No hablamos de despenalizar el aborto en general, sino en casos de riesgo de vida de la mujer y la inviabilidad de la vida del feto y violación a menores. Hago un llamado a que escuchemos a organizaciones como la Colectiva Feminista, Foro por la Salud, entre otros, con el objetivo de abrir más la discusión del tema”.

Mayra Escobar//Unidad de Prensa