Analizan propuesta de reforma para que no sea punible la interrupción voluntaria del embarazo cuando corre riesgo la vida de la mujer


Lunes 23 de enero de 2017
Foto: Roberto Ayala -- Redacción: Griselda López

Con el objetivo de conocer las opiniones de expertos en salud reproductiva sobre las propuestas de reformas al Código Penal en relación a que se incluya en su artículo 133 las causales para que no sea punible la interrupción del embarazo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales recibió a representantes de IPAS Centroamérica y de la Alianza por la Salud y Vida de las Mujeres. Dichas causales propuestas son: cuando el aborto sea realizado con el propósito de salvar la vida de la mujer y preservar su salud; casos en que el embarazo haya sido ocasionado producto de una violación sexual o trata de personas; cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida fuera del útero; y en los casos de violación o estupro.

El representante de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Aníbal Faúndez, indicó que existen circunstancias cuando se debe interrumpir el embarazo: “No hay ninguna duda que hay condiciones que uno conoce, que sabe que puede llevar a la muerte y que solo la interrupción del embarazo permitiría la supervivencia de la mujer”.

El presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador (ASOGOES), Miguel Guidos, expresó que la legislación debe regular adecuadamente el proceso que determine si debe interrumpirse un embarazo por las causales señaladas. “Estos casos deben ser manejados a nivel institucional, en los hospitales públicos o privados, en el cual el médico tratante debe solicitarlo ante el Director o Junta Directiva. Todos los hospitales deben tener un comité de médicos formados por ginecólogos de prestigio quienes lo autorizarían; de esta manera estaríamos asegurando que todo quede documentado”.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Mario Tenorio (GANA), informó que escucharán las opiniones de instituciones y organizaciones que estén a favor o en contra de las reformas. “Nos han venido a exponer sus puntos de vista y los vamos a analizar. Este tipo de casos que nos han expuesto vale la pena que se regulen. Vamos a darle seguimiento a las propuestas, las hemos dejado abiertas para escuchar opiniones, la obligación nuestra es escuchar a quienes quieran venir a esta comisión”, enfatizó.

“Esta mañana hemos escuchado diversas opiniones, expresando algunos motivos por los que se podría legalizar el aborto. Personalmente, creo que debemos dejar claro que quien debe proveer el servicio de salud a las mujeres salvadoreñas es el Estado. Por qué en vez de enfocarnos en el tema del aborto no nos enfocamos en servicios prenatales y psicológicos para las mujeres y en mejorar el sistema de atención al recién nacido”, expresó la diputada Alejandrina Castro (ARENA).

En tanto, la diputada Jackeline Rivera (FMLN) manifestó que no se está planteando que se deba legalizar el aborto en El Salvador: “Todos estamos en contra de eso, lo que estamos planteando son excepciones en los casos cuando está en peligro la vida de la madre o que el feto no tenga posibilidad de tener una vida fuera del útero”.

Griselda López/Redacción