Juramentan a miembros de la Comisión de Ética Gubernamental de la Asamblea Legislativa


Viernes 07 de julio de 2017


Fotografía: Edwin Vaquero// Redacción: Mayra Escobar

Con el propósito de garantizar prácticas éticas en todas las instituciones gubernamentales, empleados de la Asamblea Legislativa que conforman la Comisión de Ética Gubernamental, Rhina Michelle Hernández Peña y Tomas Chávez Alarcón, como miembros propietarios, y Jaime Quintanilla y Esaú Alfredo Silva Granados, como miembros suplentes, fueron juramentados por el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), José Néstor Castaneda, junto a integrantes de dicho instituto.

La comisión en mención, como dependencia del TEG, será la encargada de hacer efectiva la aplicación de la Ley de Ética Gubernamental, y sus miembros deberán garantizar la eficiencia de la administración pública y de los funcionarios del legislativo, durante un periodo de tres años.

“Necesitamos incorporarnos a la prevención y lucha contra la corrupción y ustedes a partir de esta mañana forman parte de este equipo. La tarea de una comisión de ética, es titánica y valiente, pues debemos ser vigilantes de la ética pública, de esta manera lograremos estabilidad social y confiabilidad de la sociedad hacia las instituciones”, indicó el presidente del TEG al dirigirse a los miembros de las comisiones de ética de diferentes instituciones gubernamentales.

Por su parte, Rhina Michelle Hernández, quien fue electa por la Junta Directiva de este Órgano de Estado, destacó: “Por primera vez en la historia, la Asamblea Legislativa cuenta con una comisión de ética, para denunciar ante el Tribunal, cualquier hecho de corrupción”.

En ese mismo sentido, Tomas Chávez Alarcón, miembro de la comisión, electo democráticamente por las empleadas y empleados del legislativo, enfatizó el compromiso que se adquiere al ser parte de la referida comisión. “Nos reuniremos con los compañeros electos en aras de conformar un equipo que nos permita garantizar el buen funcionamiento de nuestra Asamblea y dignificar aún más la institución”.

En los próximos días, el Tribunal estará nombrando al tercer integrante de la Comisión de Ética de la Asamblea, tal como se estipula en el artículo 26 de la Ley de Ética Gubernamental.

La comisión deberá capacitar al personal de esta institución sobre la ética en la función pública, además serán el medio canalizador de denuncias contra los servidores públicos de la misma, y serán los responsables de dar respuesta a las consultas sobre el ámbito de aplicación de la Ley de Ética Gubernamental y su reglamento, entre otras.

Mayra Escobar