Reforma a la Ley de Asocios Públicos Privados define su ámbito de aplicación y exclusiones


Viernes 15 de diciembre de 2017
Fotografía: Julio Ríos // Redacción: Tania Escobar

A fin de reforzar la generación de alianzas entre el sector público y privado, durante la Sesión Plenaria de este viernes, las diputadas y diputados aprobaron reformar el artículo 3 de la Ley de Asocios Públicos Privados (Ley APP). Lo anterior, según el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que también tiene como propósito de que la normativa se vuelva más efectiva.

En ese sentido, se estableció que la Ley APP será aplicable a “todos aquellos contratos en los cuales las entidades estatales encarguen a un inversionista privado el diseño, construcción, reparación, mejoramiento, equipamiento, operación y mantenimiento de una infraestructura. Los contratos también podrán incluir la prestación de servicios públicos o la explotación o ejecución de una actividad de interés general, excepto lo expresamente excluidos”.

La reforma también define que el monto de inversión y gasto actualizado de operación y mantenimiento de dichos proyectos, deberá superar el equivalente a cuarenta y cinco mil veces el salario mínimo mensual vigente del sector comercio y servicio.

Además, se definió excluir, del ámbito de la aplicación de la Ley APP, la prestación de los servicios de salud, incluso los prestados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; la prestación de servicios de educación pública, tal como se define en la Ley General de Educación; a la Universidad de El Salvador.

También se excluyen los recursos hídricos; excepto el diseño, construcción, reparación, mejoramiento, equipamiento, operación y mantenimiento de la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales en el área metropolitana de San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

Tampoco los servicios de seguridad pública y justicia entran en el ámbito de aplicación del marco legal modificado.

Tania Escobar