Reforman Ley de Zonas Francas para fomentar inversión


Por: Tania Escobar
Miércoles 03 de enero de 2018
Fotografía: Archivo

La Asamblea Legislativa actualizó, este miércoles,  la Ley de Zonas Francas  Industriales y de Comercialización, la medida tomada por las legisladoras y legisladores permitirá contar con regulaciones eficientes y tramites fáciles para el establecimiento y desarrollo de las zonas francas del país, y propiciará una mayor inversión, según consignaron en el decreto avalado con ese propósito.

Para aprobar la reforma, el Legislativo consideró que los Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio y la República de El Salvador, han suscrito el Convenio del reto del Milenio, para apoyar, entre otros, el clima de inversión en el país. Y tras una evaluación de impacto regulatorio del ingreso y salida de muestras sin valor comercial se determinó la necesidad de facilitar el proceso de despacho, en atención a su importancia para realizar actividades comerciales.

En ese sentido se modificó el artículo 21, de la normativa en mención, de la siguiente manera: “En el caso de muestras, el ingreso y salida a los regímenes aduaneros de admisión temporal para perfeccionamiento activo y Zona Franca, se podrán presentar bajo el formato de declaración de mercancías acumulada. Esta declaración detallará los despachos realizados y tendrá como documentos de soporte aquellos emitidos por los operadores de envíos de entrega rápida o Courier que presten sus servicios, tales como: guía aérea Courier y los documentos de entrega en destino, entre otros. Esta declaración será aceptada para los efectos legales del respectivo cargo y descargo del inventario fiscal”.

También al referido artículo se le añadió que en el caso que la cantidad de operaciones mensuales no exceda de veinticinco, la presentación de la declaración de mercancías acumulada deberá efectuarse dentro de los primeros cinco días hábiles del mes inmediato posterior a su realización.

Además, se estableció que si dichas operaciones excedieran “de veinticinco antes del vencimiento del mes calendario, se deberá presentar la declaración referida dentro de los cinco días hábiles posteriores de haberse alcanzado tal cantidad”.

Finalmente  se definió que el usuario que incumpla con la presentación, dentro de los plazos dispuestos, no seguirá gozando de la facilidad prevista hasta por un plazo de tres meses, previa realización del procedimiento administrativo respectivo, conforme a lo dispuesto por la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras; y que “las muestras sin carácter comercial sujetas a obligaciones no arancelarias, pueden integrarse a esta modalidad, siempre que cumplan con los controles o permisos antes del despacho aduanero”.