Buscan ratificar Reformas Constitucionales en el tema del matrimonio


Lunes 27 de febrero de 2012
Foto: Manuel Lemus

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, emitió Dictamen Favorable, en torno a la Reforma Constitucional que establece que los matrimonios en El Salvador serán celebrados únicamente entre un hombre y una mujer “así nacidos”; acuerdo que podría ser sometido este miércoles, al Pleno para su posible ratificación.

Según el Art. 33 de la Constitución: “La ley regulará las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges entre si y entre ellos y sus hijos, estableciendo los derechos y deberes recíprocos sobre bases equitativas; y creará las instituciones necesarias para garantizar su aplicabilidad. Regulará así mismo las relaciones familiares resultantes de la unión estable de un varón y una mujer.”

En tal sentido, el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Diputado Guillermo Gallegos dijo: “creemos que el matrimonio y la unidad familiar deben resguardarse y cuidarse… quiero hacer un llamado a todos los partidos políticos para que esta reforma pueda ser ratificada en la plenaria de esta semana…”.

Para el Diputado del Grupo Parlamentario PDC, Rodolfo Parker, es importante ratificar la enmienda para: “darle a El Salvador un beneficio que va en dirección a fortalecer la integridad familiar… la institución de la familia tiene como sustancia el matrimonio mismo”.

La enmienda a la Carta Magna, en su Capítulo III, que hace referencia a “La Familia”, fue aprobada durante la legislatura del período 2006- 2009, y según el procedimiento legislativo, debería ser ratificada por la presente.

Más de 70 organizaciones, entre las que figura la Iglesia Católica, Evangélica, Organizaciones no Gubernamentales y la empresa privada, se han pronunciado a favor de la ratificación.

El Dictamen necesita –para su aprobación- de 56 votos de las y los diputados, es decir, mayoría calificada.

Nallely Aguiluz