Continuarán gestiones ante congresistas y senadores por estabilidad migratoria de connacionales en los EUA


Cancillería exhortó a los compatriotas a reinscribirse al TPS pues quien deje de ser beneficiario del programa no será objeto de una posible regulación

Miércoles 10 de enero de 2018


Fotografía: Julio Ríos

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos recibió, junto a las diputadas y diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, al canciller de la República, Hugo Martínez, para abordar los escenarios a fin de gestionar un estatus permanente para los compatriotas radicados en los Estados Unidos de América (EUA) tras conocerse la decisión de prorrogar por última vez el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

 

El canciller Martínez entregó un informe donde consigna las acciones realizadas, en el año 2017, a favor de los compatriotas amparados en el TPS como las ocho visitas de trabajo, en las cuales participaron el presidente Gallegos y legisladores de los distintos grupos parlamentarios de este Órgano de Estado.

 

Asimismo, hizo una invitación formal al presidente Gallegos; a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Karina Sosa; así como a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa para que integren, en los próximos días, una nueva misión para realizar las respectivas gestiones con congresistas y senadores para que se permita a los connacionales estabilidad migratoria en los EUA.

 

“Acércarnos al Congreso ha valido la pena, porque estoy seguro que vamos a obtener un resultado positivo”: Presidente Guillermo Gallegos

 

Por su parte, el presidente Guillermo Gallegos destacó el esfuerzo del canciller Martínez en nombre del Gobierno salvadoreño y dijo ver con optimismo esta nueva misión: “Hemos acompañado las visitas que se realizaron, donde sembramos para ir a cultivar ahora que regresemos a Washington; realmente acércanos al Congreso ha valido la pena, porque estoy seguro que vamos a obtener un resultado positivo”, indicó.

 

“Con gusto aceptamos la invitación. El mensaje de unidad es importante, independientemente de lo que ha pasado, lo importante es que miremos a futuro y lo hagamos unidos, creo que este es un sentimiento común de todos nosotros. Vamos a tramitar la invitación, lo ideal es que vayamos todos los partidos políticos representados en el Pleno Legislativo”, finalizó el diputado presidente.

 

“El ideal para nosotros como país, es que nuestros compatriotas puedan optar a la permanencia no porque nosotros lo pedimos, ¡sino porque se lo han ganado!”: Diputada Karina Sosa

 

En tanto, la diputada Karina Sosa enfatizó que lo importante es que haya unidad en esta temática: “Este es un tema de país. El canciller quiere que lo acompañemos en una visita para darle seguimiento al tema. Él nos manifestó que ha tenido comunicación con senadores y congresistas, y le han dicho que hoy es el momento de continuar con esos acercamientos con los funcionarios que tienen ahora la posibilidad de decidir sobre la permanencia de nuestra gente”.

 

“El ideal para nosotros como país, es que nuestros compatriotas puedan optar a la permanencia no porque nosotros lo pedimos, ¡sino porque se lo han ganado! Han demostrado arraigo con ese país y además siguen apoyando al nuestro y a sus familias; eso es digno y admirable”, destacó Sosa.

 

Formas de contacto con la Cancillería salvadoreña

-       Realizar consultas sobre trámites y servicios consulares a través de la aplicación WhatsApp: +503 7070-1071

-       Llamadas gratis para asistencia: 1-888-30-111-30

-       Asistencia en México: 01-800-747-6117

Cancillería también informó que al llegar la fecha estipulada para la reinscripción al TPS lo hará saber a través de medios masivos e hizo un llamado a los compatriotas para que estén atentos de la información oficial y no caer ante posibles estafas.