Aprueban uso de DUI vencido para ejercer el voto


Miércoles 10 de enero de 2018


Fotografía: Gabriela Mendoza

Durante la sesión plenaria de este miércoles, la Asamblea Legislativa  aprobó un decreto que permite que las personas cuyo Documento Único de Identidad (DUI) esté vencido, puedan utilizarlo para las próximas elecciones de diputados y concejos municipales del próximo 4 de marzo.

Con la disposición se estarían beneficiando cerca de 190,000 salvadoreños que podrán acudir a las Juntas Receptoras de Votos para ejercer el deber y derecho al sufragio electoral.

Al respecto, el diputado Rodrigo Ávila (ARENA), puntualizó: “La Asamblea ha hecho lo correcto para que la gente que por razones económicas no ha podido renovar su DUI, vaya a las urnas y ejerza su derecho al sufragio; ciudadano salvadoreño: aunque su DUI este vencido, ese día le servirá para identificarse y pueda emitir su voto”.

La votación no fue acompañada por el Grupo Parlamentario FMLN, por considerar que contraviene con lo estipulado en la Constitución de la República y las leyes que regulan los procesos electorales. “No daremos los votos por el decreto porque somos respetuosos de la Constitución y de las reglas establecidas hasta este momento”, indicó el diputado Nelson Quintanilla (FMLN).

Mayra Escobar