Asamblea Legislativa continuará con gestión de apoyo para compatriotas con TPS


Durante su reunión de este lunes, las diputadas y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, avalaron la propuesta de la presidenta de la mesa legislativa, diputada Karina Sosa, para enviar una nota de agradecimiento a los congresistas y senadores estadounidenses que recibieron a la delegación salvadoreña que, junto a la Cancillería, gestiona apoyo para que se brinde un estatus migratorio permanente para los compatriotas con TPS.

Lunes 12 de febrero de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior avaló, este lunes, la propuesta de la presidenta de la mesa legislativa, diputada Karina Sosa (FMLN) para enviar una nota de agradecimiento a los congresistas y senadores estadounidenses que recibieron a la delegación salvadoreña  durante su visita de trabajo en Washington D.C. a fin de gestionar apoyo para que se brinde un estatus migratorio permanente a los salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“La nota sería dirigida a cada uno de los que nos han recibido, para agradecerles la oportunidad, y plantearles que seguimos pendientes de los esfuerzos que se hacen a favor de nuestros compatriotas; y una invitación para que vengan al país, ya que muchos nos expresaron su deseo de visitarnos, para que conozcan la realidad de El Salvador y de nuestra gente. Vamos a proponerle esta nota al presidente [diputado Guillermo Gallegos] quien dirigió la delegación de colegas de la Asamblea Legislativa que participamos en este cabildeo”, declaró la diputada Karina Sosa.

Asimismo, la parlamentaria agregó que con la jornada de trabajo que se realizó durante los primeros días febrero, y las tres del año pasado, la delegación integrada por la Asamblea Legislativa y la Cancillería de El Salvador ha logrado reunirse con “66 congresistas y senadores tanto republicanos como demócratas. Han sido reuniones importantes, suman un esfuerzo importantísimo por parte de estos dos órganos del Estado”.

“Nos sentimos positivos, esta fue una jornada donde tuvimos mucha más oportunidad de poder intercambiar con senadores y congresistas; incluso pudimos escuchar e intercambiar sobre cómo ellos ven la situación, si efectivamente hay ambiente para poder sacar una legislación que facilite un estatus permanente para nuestros compatriotas, ¡y hemos escuchado un “sí”! Que sí es posible. Somos muchos los que creemos que hay que continuar en esa línea que ha dado un resultado importante”, enfatizó la diputada Sosa.

Reunión con Crime Stoppers

Las diputadas y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunirán durante el transcurso de la Sesión Plenaria de este martes 13 de febrero con la organización internacional Crime Stoppers, capítulo El Salvador, para abordar lo relativo a convenios que dicho ente ejecuta en el país relativos a promover y facilitar la participación ciudadana en temas de seguridad pública.

Comisión recibirá a líder de la Asamblea del Estado de California

Las diputadas y diputados de la instancia legislativa se reunirán el día viernes 16 de febrero a las 15:00 horas, en el edificio de  comisiones de la Asamblea Legislativa, con el líder de la Asamblea del Estado de California, Anthony Rendón, quien visitará el país del 14 al 16 de febrero. Rendón, entre otros, promueve los temas migratorios como DACA y TPS, así como también esfuerzos para mitigar los riesgos del cambio climático.