Comisión de Salud continúa estudiando proyectos de Ley del Sistema Nacional de Salud


Lunes 12 de febrero de 2018


Fotografía: Julio Ríos

El equipo técnico de la Comisión de Salud presentó  este lunes, un informe con diez artículos  en común entre las  iniciativas de ley  del Ejecutivo y el Grupo Parlamentario ARENA para integrar aspectos importantes que construyan una Ley Nacional  de Salud.

La Ley tiene por objeto establecer los principios y normas generales para la organización y funcionamiento del sistema de salud, mediante un proceso progresivo hacia el acceso y cobertura universal de forma equitativa,  oportuna y de calidad para la población en los diferentes niveles de atención y en la totalidad del ciclo de vida.

“Un sistema de salud debe de estar integrado, creo que estamos avanzando en el tema del Sistema Nacional de Salud”, dijo el presidente de la comisión,  diputado Orlando Cabrera Candray, del Grupo Parlamentario ARENA.

Por su parte, la diputada Zoila Quijada  del Grupo Parlamentario FMLN planteó analizar la propuesta técnica “discutiendo y aprobando los primeros artículos, y el equipo debe continuar su estudio”, apuntó la legisladora.

La mesa legislativa acordó revisar los artículos homologados por el equipo técnico durante la sesión de  la próxima semana.

En otro tema, las diputadas y diputados abrieron expediente para iniciar el debate y estudio respectivo de la iniciativa del diputado presidente Guillermo Gallegos que contiene reformas a la Ley del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social a fin de que esa institución pueda brindar atención médica a miembros de la Fuerza Armada. En ese marco, la comisión acordó pedir un informe a la ministra de Salud y al jefe de Sanidad Militar en el sentido que expliquen la forma en que funciona el sistema en esa situación.

 

Bessy Raymundy