Coinciden en mantener Juzgados de Instrucción Especializados, de Sentencia y Cámara Especializada Contra el Crimen Organizado


Lunes 12 de febrero de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales recibió esta mañana a la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Galindo, y a magistrados de la misma, para escuchar su opinión respecto a una propuesta de reforma a la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, con la cual se busca que los Juzgados de Instrucción Especializados, de Sentencia y Cámara Especializada contra el Crimen Organizado, no sean suprimidos, sino que se dediquen  a administrar  justicia en lo competente a crimen organizado.

La moción sometida a consulta de los magistrados, plantea viabilizar el trabajo que se desarrolla en cada uno de esos tribunales, disminuyendo la carga judicial al reducir el catálogo de delitos que conocen los juzgados en mención.

“Estamos escuchando a actores relevantes que están en la primera trinchera, quienes día  a día están viviendo las complejidades de la aplicación de la justicia; la pronta y cumplida justicia requiere que adecuemos la ley y sobre todo que adecuemos el concepto de crimen organizado a la Convención de Parlemo (Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional). Los magistrados nos han señalado que se deben depurar los tribunales, creemos que tendremos una resolución positiva”, expresó el diputado Ricardo Velasquez Parker (ARENA), quien funge como secretario de la comisión.

En ese mismo sentido, la diputada Cristina Cornejo (FMLN), puntualizó que al momento se descarta la moción original de suprimir los tribunales. “Coincidimos en no eliminarlos, sino en continuar trabajando efectivamente para que estos juzgados conozcan de delitos de crimen organizado y realización compleja, pues a la fecha conocían casos hasta de violencia familiar, lo que hemos hecho es revisar cuales son los delitos que por ley deben impartir justicia”.

El tema continuará siendo sometido a consulta de funcionarios relacionados al quehacer judicial, como el Fiscal General de la República, a quien los diputados y diputadas de la comisión consideraron convocar dentro de dos semanas.

 

Mayra Escobar