Dictamen favorable para aprobación de la Ley de Creación del Instituto Superior de Formación Docente


Lunes 12 de febrero de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

Luego de que las legisladoras y legisladores  hicieron las respectivas consultas a varias entidades educativas , hubo dictamen favorable este lunes,  y acordaron presentar el proyecto de  decreto mañana en la Sesión Plenaria, con el fin de tener el aval para la creación de  una normativa que dará vida al Instituto Superior de Formación Docente.

Se trata de la Ley de Creación del Instituto Superior de Formación Docente que contempla que la entidad responsable de crear el diseño y de instalar el Instituto será el Ministerio de Educación, MINED, con el aporte de  representantes del Magisterio , del sector privado y la Universidad Nacional, UES. Mientras que  el Ministerio de Hacienda  será el responsable de asignar los recursos para su funcionamiento.

“Es una institución nueva que tiene como objetivo impulsar la calidad de la formación docente que va a impactar a mediano plazo”, puntualizó el diputado Jaime Valdez (FMLN). Agregó que “Hemos tenido consenso en la  aprobación del decreto, habían inquietudes, pero son cosas que no podemos definir, porque primero hay que hacer el diseño de la institución, la demanda institucional, las carreras con las que se va a iniciar, y es responsabilidad del organismo rector”, enfatizó  el parlamentario.

“Creemos que ha quedado suficientemente bien redactado el decreto para constituir esta institución y darle autonomía para que se convierta en un servicio en la mejora de la calidad educativa que el Ministerio de Educación va a tener”, dijo el diputado Juan Valiente (ARENA).

Los miembros de la Comisión de Cultura y Educación esperan que este Instituto se convierta en una herramienta que facilite la diversidad de especialidades pedagógicas a nivel superior.  

 

Bessy Raymundy