Comisión Agropecuaria recibe a la Asociación Forestal Salvadoreña, AFOSALVA


Martes 13 de febrero de 2018


Fotografía: Julio Ríos

La Comisión Agropecuaria  concedió audiencia  a la Asociación Forestal Salvadoreña, AFOSALVA, para conocer  el  problema actual que enfrentan en lo relacionado a la deuda del sector forestal.

Miembros de AFOSALVA fueron beneficiados con el Fondo de Crédito para el Medio Ambiente, FOCAM, una línea crediticia creada por el Banco Central de Reserva hace unas décadas.

AFOSALVA adquirió sus créditos bajo ese programa a través de la banca comercial. Tras la vigencia del Decreto 120 que contiene la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agraria y Agropecuaria - normativa que contempla la modalidad de pronto pago a deudores del sector agrario-  la  Asociación podría acogerse a los beneficios de esta ley,  sin embargo, el sistema financiero, de acuerdo a ese organismo, se niega a aplicar la normativa.

En ese sentido , AFOSALVA solicitó a la comisión que la Asamblea Legislativa elabore    una interpretación auténtica del decreto 120  que contiene  la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agraria y Agropecuaria, un instrumento jurídico que les permita presentar a los bancos para aclarar el tema, y  que los acojan al beneficio de esa disposición legal.

Al respecto, la diputada Audelia López, presidenta de la mesa legislativa,  del  Grupo Parlamentario FMLN, explicó que  “Los forestadores  piden una interpretación auténtica de la Ley (decreto 120), en el sentido que quede claro que los fondos que recibieron es un fondo que venía donado al Estado y que fueron otorgados en créditos a través de la banca privada”. Sugirió que AFOSALVA se reúna con el equipo técnico de la comisión, para hacer un estudio detallado de la situación.

Por su parte, el diputado Mario Marroquín (ARENA) sugirió solicitar a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), al Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y al Banco Central de Reserva (BCR) un informe del estado actual del crédito para conocer mejor los datos exactos.

 

Bessy Raymundy