Normativa permitirá explotación de espacios de dominio público marítimo terrestre


Martes 13 de febrero de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

Con el objetivo de establecer los procedimientos, condiciones, plazo y demás requisitos exigibles para obtener una concesión de espacios de dominio público marítimo terrestre y en su caso la explotación portuaria a cargo de particulares dentro de la República de El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó la de Ley de Concesión de Espacios de Dominio Marítimo Terrestre.

Esta normativa nace para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el artículo 183 de la Ley General Marítimo Portuaria que hacía referencia a la titularidad privada de los puertos.

El diputado Carlos Reyes (ARENA), manifestó que con esta normativa se le da cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional: “todos los espacios de dominio público marítimo terrestre que quieran explotarse deben de venir a esta Asamblea Legislativa a través de un proceso de concesión. Esta será la ley marco que permitirá que muchos proyectos de inversión se puedan ejecutar”,  subrayó el legislador.

Por su parte, la diputada Margarita Rodríguez (FMLN) sostuvo que se hizo un amplio análisis sobre la temática en el cual se contó con la participación de las instituciones involucradas: “Hemos hecho una amplia consulta y nos satisface cumplir con la resolución de la Sala de lo Constitucional y a la vez tener esta ley marco en la que se están estableciendo las condiciones en que se darán las concesiones”. , recalcó la parlamentaria.

Según lo establece este marco legal será la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) la institución encargada de realizar el análisis técnico, económico y financiero de los proyectos presentados a efecto de establecer su factibilidad.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano,  será el responsable  de elaborar las bases de concesión y tramitar el procedimiento de licitación correspondiente, con base en la factibilidad establecida por el Consejo Directivo de la AMP, así como de elaborar el anteproyecto de concesión que se someterá a autorización legislativa.

La Asamblea Legislativa aprobará mediante decreto legislativo, las concesiones de espacios de dominio público marítimo terrestre, en el cual se establecerán las condiciones, el plazo y demás requisitos necesarios.