Avanza estudio de proyectos de Ley de Sistema Nacional de Salud


Lunes 12 de marzo de 2018


Fotografía: Julio Ríos

La Comisión de Salud avanzó este día en el análisis del articulado de dos proyectos de Ley del Sistema Nacional de Salud, uno presentado por el Ejecutivo, y otro por el Grupo Parlamentario ARENA.

Se trata de un  informe elaborado por el equipo técnico  de la comisión que agrupa los artículos afines en ambas iniciativas.

En ese sentido, las diputadas y diputados de la instancia legislativa  aprobaron los primeros 6 artículos los cuales establecen   el objeto  de la Ley, así como el ámbito de aplicación y autoridades competentes.

Por unanimidad acordaron que la ley tiene por objeto establecer los principios y normas generales para la organización y funcionamiento del Sistema, mediante un proceso progresivo hacia el acceso y cobertura universales en forma equitativa, oportuna y de calidad para la población en los diferentes niveles de atención y en la totalidad del ciclo de la vida.

El diputado Orlando Cabrera Candray (ARENA), presidente de la comisión, manifestó  que el sistema   debe ser integrado “Entonces la gran pregunta a resolver es cómo lo vamos a integrar. En los dos anteproyectos, uno presentado por la señora ministra y otro por mi persona lo que buscamos es integrar,  por eso en las atribuciones del artículo 7 debe de haber fuerza de ley para que se integre, se defina cómo se va integrar y en qué tiempo”, destacó el legislador.

Por su parte, el diputado Carlos Ruíz del Grupo Parlamentario FMLN  señaló la importancia de las responsabilidades  “Deben quedar claro los niveles de responsabilidad; cómo y cuáles van a ser las obligaciones de los que pasan a ser integrantes del Sistema Nacional, de tal manera que nadie eluda la compromiso que le corresponde, en torno a brindarle al ciudadano la atención indispensable que le garantice la vida”

Mientras que el diputado Reynaldo Cardoza del Grupo Parlamentario PCN, abogó por una ley funcional que no se vuelva engorrosa    “Dejemos cosas puntuales  en cuanto al tema de Sistema Nacional de Salud para obtener una ley que funcione”.

En la próxima reunión de trabajo  se estudiará  el artículo 7 que contempla las entidades a integrar en  el sistema de salud,  además del resto de artículos que contiene el proyecto de la normativa.

Bessy Raymundy