Comisión de Medio Ambiente avanza en la creación de la Ley General de Aguas


De acuerdo al anteproyecto de la Ley General de Aguas, se pretende establecer una Ley autónoma en el marco de la transparencia que permita el derecho humano ineludible al agua.

Martes 13 de marzo de 2018


Sesión de Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático/Foto: Roberto Ayala

Este martes, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático realizó importantes avances respecto al estudio del anteproyecto de la Ley General de Aguas. Se aprobó, por unanimidad, las inhabilidades para ser funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua, con el fin de transparentar el proceso.

De acuerdo al anteproyecto de la Ley General de Aguas,  se pretende establecer una Ley autónoma en el marco de la transparencia que permita el derecho humano ineludible al agua.

“Es un avance importante porque esto nos va a permitir pasar a la siguiente etapa. Nos hemos cuidado de que no haya pertenencia a entidades gremiales o asociaciones, sindicatos, concesión, o un pariente de ellos (por consanguinidad o afinidad), los que se dedican directamente al negocio del recurso hídrico, envasadores de agua pura o de bebidas carbonatadas y sus derivados”, exteriorizó el presidente de la  Comisión, diputado Guillermo Mata (FMLN). Además, señaló que se tomará en cuenta –de acuerdo al artículo- que sea gente preparada: que conozca del tema y que pueda resolver sin tener conflicto de intereses.

Se ha avanzado con 92 artículos que priorizan temas como “el objeto de la Ley, el ámbito de aplicación, todo lo relacionado con definiciones y conceptos, las competencias y atribuciones de la Autoridad del Agua, las diferentes ramas que forman la institucionalidad, gestión de cuentas, etc.”, agregó el legislador.

Por su parte, el diputado Francisco Zablah (GANA), aclaró que se está trabajando en una Ley que funcionará bajo mecanismos de carácter público, no privado, “lo hemos dejado claro y hemos votado por el derecho humano al agua y no vamos a apoyar nada que vaya con la privatización”,  y  añadió  que “por mucho rumor que se quería privatizar el agua, aquí estamos dejando a todas las empresas privadas fuera de que estén en la administración de esta nueva entidad autónoma  para que funcione de la forma más transparente posible”, esclareció  el parlamentario.

La comisión  tratará de sacar la Ley durante la legislatura, redoblarán  esfuerzos extraordinarios con largas jornadas de trabajo que permitan la aprobación satisfactoria de la Ley General de Aguas.

 

Ï