Asamblea inaugura jornadas legislativas en centros escolares de todo el país


Desde su creación en el año 2000, las Jornadas Legislativas han beneficiado a más de 620,000 estudiantes en todo el territorio nacional. El año pasado, alrededor de 36, 000 jóvenes participaron en estos encuentros.

Viernes 13 de abril de 2018


Fotografía: Edwin Vaquero/ Oficinas Departamentales

La Asamblea Legislativa en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) inauguró a nivel nacional simultáneamente las jornadas legislativas 2018. En la capital, la actividad se desarrolló en el Centro Escolar Jorge Lardé, ubicado en el barrio San Jacinto del municipio de San Salvador. Las jornadas son impartidas por el Programa de Educación Cívica de la institución legislativa a centros educativos públicos y privados de los 14 departamentos de El Salvador.

Respecto al alcance del Programa de Educación Cívica, el diputado Edgar Escolán Batarse (ARENA) en el acto de inauguración de las jornadas legislativas realizado en el Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas, en el departamento de San Miguel, destacó: “El convenio suscrito entre la Asamblea Legislativa y Ministerio de Educación, es importante porque permite que el sector estudiantil conozcan el rol que desempeña el diputado en la Asamblea Legislativa y en la sociedad. Con el programa de Educación Cívica se profundiza en el trabajo de los diputados en el proceso de formación de ley, son temas determinantes en la vida de alumnos de tercer ciclo y primer año de bachillerato”.

“Hoy hacemos el lanzamiento de las jornadas legislativas, las cuales permiten mantener un acercamiento del Órgano Legislativo y sus diputados con el sector estudiantil y sus docentes; en las charlas se imparte el quehacer legislativo y la importancia de aprobar normativas con beneficios a nivel nacional”, destacó el diputado Jaime Sandoval (FMLN), durante el evento realizado en Sonsonate, en el Complejo Educativo Cantón Hacienda de Metalío.

En ese mismo sentido, el diputado Adelmo Rivas (GANA), destacó la importancia de impartir este tipo de contenido. “Ha sido un honor inaugurar, junto a cientos de niños y jóvenes, las jornadas legislativas a impartirse durante este 2018, las cuales se realizan bajo un convenio suscrito entre la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Educación; la importancia del Programa de Educación Cívica, que es el encargado de desarrollar las jornadas, radica en que permite divulgar el quehacer legislativo”.

Por su parte, el diputado Antonio Almendáriz (PCN), manifestó que uno de los objetivos primordiales de las actividades a desarrollar durante el año, es “servirle mejor al pueblo y la Asamblea Legislativa cuenta con oficinas departamentales con presencia en todo el territorio nacional, esto permite mayor acercamiento; en este caso las jornadas legislativas son necesarios para que los jóvenes conozca el proceso de formación de ley, cuáles son nuestras funciones y qué hacemos, porque la mayoría desconoce que todas las iniciativas son analizadas en las respectivas comisiones y consultamos las instancias respectivas, escuchamos a quienes favorecerá o afectará, de manera que la normativa que aprobemos sea de beneficio para el país”.

Durante el acto de inauguración de las jornadas legislativas en San Salvador,  la jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa –unidad a la que se adscribe el Programa de Educación Cívica- Maylin de Roque, informó que la dinámica a desarrollar se realiza desde el año 2000, y que para el 2018 se tiene proyectado alcanzar 700 centros educativos a nivel nacional, de los cuales únicamente 10 son centros privados.

Desde su creación en el año 2000, las Jornadas Legislativas han beneficiado a más de  620,000 estudiantes en todo el territorio nacional. El año pasado, alrededor de 36, 000 jóvenes participaron en estos encuentros pedagógicos.