Avanza estudio de la Ley Especial de Migración y Extranjería


Lunes 16 de abril de 2018


Fotografía: Edwin Vaquero

Una extensa jornada de trabajo desarrolla la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, con el propósito de avanzar en el estudio de la Ley de Migración y Extranjería, una iniciativa del Ejecutivo encaminada a construir un cuerpo legal que  aboga por    garantizar la protección y la defensa de los derechos humanos de los migrantes salvadoreño; así como modernizar el andamiaje en el tema migratorio.

La iniciativa busca acumular  en una sola normativa cuatro leyes que tienen que ver con el tema de la migración y extranjería en el país. Hay leyes sobre el tema que  datan desde 1958.

Componentes de la Ley de Migración, la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes, la Ley Especial para Residentes Rentistas y la Ley de Extranjería son las que han retomado  para crear la nueva normativa.

Con la nueva ley, también se busca “agilizar trámites para los extranjeros, simplificar requisitos, procedimientos y tiempos de resolución, potenciar la modernización tecnológica, el pasaporte electrónico, controles biométricos, la firma electrónica", entre otros

“Como país tenemos una legislación que busca garantizar la protección y la defensa de los derechos humanos de los migrantes salvadoreños. En esta oportunidad estaríamos reforzando ese enfoque de derechos que hemos tenido. Al tener una legislación de este tipo moderna, integral, que fortalece la institucionalidad y con enfoque de derechos, estaríamos poniendo como países de avanzada en este punto de protección a derechos humanos”, consideró, la diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión tras la presentación de la ley en cuestión.

En el estudio de la normativa, la Comisión ha contado con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo  Martínez, así como especialistas en migración.